La última tendencia de la reina Letizia: recuperar trajes de hace años
En las últimas semanas la esposa de Felipe VI ha lucido el mismo diseño que se puso para la fiesta previa a la boda de Guillermo de Inglaterra, el traje de su pedida de mano y el polémico vestido de Felipe Varela acusado de plagio
Estos últimos días la reina Letizia ha presumido de una nueva tendencia de moda: recuperar trajes antiguos. La esposa de Felipe VI ha decidido rescatar algunas prendas icónicas de su armario y ha vuelto a lucir muchos de los trajes que ya había vestido anteriormente. No es la primera vez que lo hace, pero hasta ahora no había sido de manera tan continuada. El último ejemplo ha sido en la cena de gala ofrecida por los Reyes al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz, este miércoles. Para la velada, doña Letizia ha rescatado el mismo vestido que llevó a la celebración previa del enlace del príncipe Guillermo y Kate Middleton, hace ya ocho años.
En abril de 2011, la entonces princesa de Asturias asistía a la fiesta ofrecida por Isabel II con motivo del enlace de su nieto Guillermo de Inglaterra con un diseño de Felipe Varela. Se trata de un vestido en muselina y tul gris lavanda con bordados florales, escote palabra de honor y falda de línea años cincuenta. En esta ocasión y como manda el protocolo, la Reina lucía una banda morada a juego con el vestido, una condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, concedida por Ollanta Humala en 2015.
A diferencia de la fiesta previa a la boda de los duques de Cambridge, doña Letizia sí ha lucido este año la tiara floral que el pueblo español regaló a doña Sofía cuando se casó con Juan Carlos y que la esposa de Felipe VI ya ha mostrado en otras recepciones, bodas reales y visitas de Estado; así como unos pendientes y pulsera de diamantes a juego.
Unos días antes de la recepción del presidente de Perú, la reina asistió en Madrid a la ceremonia de entrega de la bandera nacional a los paracaidistas del Regimiento de Caballería de Infantería Nápoles y también rescató otro traje que en su día causó mucha polémica porque fue acusado de plagio. Se trata de otro modelo de Felipe Varela que doña Letizia lució el 12 de octubre de 2016 con motivo de la Fiesta Nacional y que recibió muchas críticas por su parecido con un diseño de la colección primavera-verano 2011 de Oscar de la Renta. Aunque el color y la silueta diferían, el delicado bordado a mano de flores en cristal y georgette negro era prácticamente idéntico en ambos trajes.
A estos dos modelos rescatados de su fondo de armario durante esta semana, hay que añadir la sorpresa que la esposa de Felipe VI dio a todos cuando, durante durante su visita oficial a Marruecos este mismo mes, apareció con el mismo traje blanco dos piezas de Armani que llevó en el anuncio de su compromiso en 2003. El pasado 14 de febrero, doña Letizia se puso el traje sastre de solapas alzadas, pantalón recto y tres botones con la misma melena suelta de hace casi 16 años, aunque en esta ocasión acompañado de unos pendientes de perlas y brillantes y con una discreta camisa debajo. Además, en vez de zapatos negros, como lució en noviembre de 2003, optó por unos salones blancos a juego con el conjunto.
En total, la Reina ha recuperado tres trajes en un mismo mes. Pero además de rescatar sus propios modelos, últimamente doña Letizia también se ha llamado la atención cuando ha escogido para algunas de sus apariciones públicas vestidos que pertenecieron doña Sofía, madre del rey Felipe, Lo ha hecho ya en dos ocasiones. La primera para celebrar el 80 cumpleaños del rey emérito don Juan Carlos en enero de 2018. Se trataba de un vestido gris hasta la rodilla de manga larga y abullonada con rayas finas y un lazo anudado a un lado del cuello que la reina Sofía había lucido hacía 34 años. Y la última fue el pasado mes de diciembre, cuando doña Letizia acudió a la entrega de los Premios Nacionales de la Moda con el mismo vestido rojo con falda tableada, cuello alto y manga acampanada que la esposa de don Juan Carlos vistió en 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.