El sospechoso parecido del vestido de Felipe Varela para doña Letizia
El modelo que lució la Reina el día de la Fiesta Nacional se asemeja mucho a un diseño de Óscar de la Renta de 2011
De nuevo los elogios han sido empañados por las acusaciones de plagio. El vestido que la reina Letizia lució el pasado 12 de octubre durante la celebración de la Fiesta Nacional gustó. Pero los minutos de gloria se desvanecieron cuando desde Twitter, Miquel M.Albero, rescataba un diseño de la colección primavera-verano 2011 del fallecido diseñador Óscar de la Renta. El parecido es más que razonable. Si bien el color y la silueta difieren, el delicado bordado a mano de flores en cristal y georgette negro es prácticamente idéntico en ambos trajes.
No es la primera vez que se buscan y encuentran similitudes entre las propuestas de Varela, diseñador de las grandes ocasiones de la Reina (como el día de la proclamación de Felipe VI como rey), y las de reputados modistos internacionales. En los Premios de Asturias de 2015, algunos medios de comunicación señalaban que la idea de la original falda degradada que lució la Reina se había tomado prestada de una creación que estaba incluida en la colección primavera-verano 2012 de alta costura de Christian Dior. En esos mismos premios, pero dos años antes, en octubre de 2013, las redes sociales no dudaron en comparar el vestido verde de pedrería que vistió doña Letizia con algunas de las ideas que desgranó sobre la pasarela Elie Saab en su colección alta costura de su propuesta para el otoño-invierno 2013.
Copia o inspiración, Felipe Varela ejerce con pleno derecho su función de modisto de cabecera de doña Letizia, ese personaje al que durante toda la vida han acudido las señoras en eventos importantes con recortes en mano de revistas. Un ejemplo de ello podrían ser los diferentes trajes chaquetas de tweet claramente inspirados en el legado de Coco Chanel. Sus diseños son resolutivos y los precios inferiores a los de las firmas de lujo a las que evoca. Quizá lo discutible aquí sea, teniendo en cuenta el valor de representación que tiene la figura de la Reina, si no sería exigible una apuesta más sólida por el diseño de autor. En este sentido, Michelle Obama ya le dio una lección el pasado verano. Y aunque parece que poco a poco, la Reina, se atreve a diversificar su armario y a incorporar cada vez más firmas Made in Spain, le falta trazar una estrategia más clara al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.