Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perros que atienden y acompañan a niños con enfermedad terminal

En un hospital de Jalisco (México), los canes acompañan a los menores y les ayudan tanto física como emocionalmente

Los perros pueden ayudar a los niños que padecen enfermedades terminales, así lo piensan en el hospital público de Guadalajara (Jalisco, México). Según el equipo sanitario, la presencia de canes ayuda a disminuir el dolor y mejora su rehabilitación física. El par de perros que se ocupan de esta tarea están formados en terapia asistida para ayudar y acompañar emocionalmente también a los que más sufren.

Este centro médico es el único que cuenta con una unidad de paliativos en este país y acoge a unos 11.000 menores con la única meta de mejorar la calidad de vida de todo el núcleo familiar y este se encuentre tranquilo. En la unidad, los doctores ven a niños con enfermedades como cáncer, quemaduras, insuficiencia renal, cardiopatías, trastornos neurológicos, así como bebés prematuros y con malformaciones congénitas graves.

El hospital ha querido alejarse de los centros médicos convencionales y ha ambientado las habitaciones y pasillos con luz, colores o aromaterapia. Aquí llegan los pacientes "que nadie quiso atender" por lo avanzado de su enfermedad, o "a los que ya no les queda más esperanza", asegura en el vídeo Yuriko Nakashima Paniagua, coordinadora de la unidad. Niños que han sido sometidos a muchos tratamientos y que ahora necesitan descansar.

“Cuando llegan los pacientes por primera vez, llegan muchas veces asustados y con temor por no saber a dónde van. A muchas personas el término de cuidados paliativos no les encanta porque creen que solo es para pacientes que van a fallecer, y eso es una equivocación", indica.

El personal médico recibe a los niños con paciencia para luego conducirlos a sus terapias mediante juegos, música y hasta un coche con control remoto que circula por los pasillos adornados como si fuesen una carretera, entre otros.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >