_
_
_
_
_

Perros que atienden y acompañan a niños con enfermedad terminal

En un hospital de Jalisco (México), los canes acompañan a los menores y les ayudan tanto física como emocionalmente

Los perros pueden ayudar a los niños que padecen enfermedades terminales, así lo piensan en el hospital público de Guadalajara (Jalisco, México). Según el equipo sanitario, la presencia de canes ayuda a disminuir el dolor y mejora su rehabilitación física. El par de perros que se ocupan de esta tarea están formados en terapia asistida para ayudar y acompañar emocionalmente también a los que más sufren.

Más información
Niños con autismo y animales, la comunicación más allá de las palabras
El perro que despertó el amor por la lectura de cientos de niños

Este centro médico es el único que cuenta con una unidad de paliativos en este país y acoge a unos 11.000 menores con la única meta de mejorar la calidad de vida de todo el núcleo familiar y este se encuentre tranquilo. En la unidad, los doctores ven a niños con enfermedades como cáncer, quemaduras, insuficiencia renal, cardiopatías, trastornos neurológicos, así como bebés prematuros y con malformaciones congénitas graves.

El hospital ha querido alejarse de los centros médicos convencionales y ha ambientado las habitaciones y pasillos con luz, colores o aromaterapia. Aquí llegan los pacientes "que nadie quiso atender" por lo avanzado de su enfermedad, o "a los que ya no les queda más esperanza", asegura en el vídeo Yuriko Nakashima Paniagua, coordinadora de la unidad. Niños que han sido sometidos a muchos tratamientos y que ahora necesitan descansar.

“Cuando llegan los pacientes por primera vez, llegan muchas veces asustados y con temor por no saber a dónde van. A muchas personas el término de cuidados paliativos no les encanta porque creen que solo es para pacientes que van a fallecer, y eso es una equivocación", indica.

El personal médico recibe a los niños con paciencia para luego conducirlos a sus terapias mediante juegos, música y hasta un coche con control remoto que circula por los pasillos adornados como si fuesen una carretera, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_