Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Goyas

32 años de premios Goya

30 fotos

Repasamos los mejores momentos de las galas de entrega de los Goya. En la imagen, Penélope Cruz luce uno de los 1.800 abanicos que se repartieron en la última edición, en 2018, para reclamar igualdad en la industria del cine.

  •  2017.   Las dos ganadoras de la noche fueron 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo y 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona. La primera se hizo con 4 de las 11 estatuillas a las que optaba y la segunda, con 9 de las 12 a las que aspiraba. En la imagen, Anna Castillo recibe el Goya a mejor actriz revelación por 'El olivo'. La intérprete catalana vuelve a estar nominada este año a mejor actriz de reparto.
    12017. Las dos ganadoras de la noche fueron 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo y 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona. La primera se hizo con 4 de las 11 estatuillas a las que optaba y la segunda, con 9 de las 12 a las que aspiraba. En la imagen, Anna Castillo recibe el Goya a mejor actriz revelación por 'El olivo'. La intérprete catalana vuelve a estar nominada este año a mejor actriz de reparto.
  •  2016.   Este año Daniel Guzmán (en la imagen) ganó el Goya a mejor director novel por 'A cambio de nada'. Un proyecto que le costó 10 años de trabajo sacar adelante. 2016 también fue el año de 'Truman', dirigida por Cesc Gay con Javier Cámara y Ricardo Darín que se llevó cinco de los seis 'cabezones' a los que optaba. La polémica llegó después de la gala cuando, tras las críticas recibidas, el presentador Dani Rovira declaró en su twitter que no le había merecido la pena presentar los premios.
    22016. Este año Daniel Guzmán (en la imagen) ganó el Goya a mejor director novel por 'A cambio de nada'. Un proyecto que le costó 10 años de trabajo sacar adelante. 2016 también fue el año de 'Truman', dirigida por Cesc Gay con Javier Cámara y Ricardo Darín que se llevó cinco de los seis 'cabezones' a los que optaba. La polémica llegó después de la gala cuando, tras las críticas recibidas, el presentador Dani Rovira declaró en su twitter que no le había merecido la pena presentar los premios.
  •  2015 . La gran triunfadora de este año fue 'La isla mínima', que consiguió 10 estatuillas, y el protagonista de la noche, Dani Rovira, que además de presentar la gala ganó el galardón a mejor actor revelación por 'Ocho apellidos vascos'. Un emocionado Antonio Banderas recogió el Goya de honor de manos del director Pedro Almodóvar. La gala se trasladó al sábado y, a pesar de sus casi cuatro horas de duración, mejoró sus datos de audiencia.
    32015. La gran triunfadora de este año fue 'La isla mínima', que consiguió 10 estatuillas, y el protagonista de la noche, Dani Rovira, que además de presentar la gala ganó el galardón a mejor actor revelación por 'Ocho apellidos vascos'. Un emocionado Antonio Banderas recogió el Goya de honor de manos del director Pedro Almodóvar. La gala se trasladó al sábado y, a pesar de sus casi cuatro horas de duración, mejoró sus datos de audiencia.
  •  2014.  . En esta edición el actor Javier Cámara (en la imagen) y el directo David Trueba lograron al fin romper su maldición y hacerse con una estatuilla. Cámara lo consiguió con su sexta nominación, Trueba, con la quinta. Ambos por la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. La gala también estuvo marcada por la ausencia del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
    42014. . En esta edición el actor Javier Cámara (en la imagen) y el directo David Trueba lograron al fin romper su maldición y hacerse con una estatuilla. Cámara lo consiguió con su sexta nominación, Trueba, con la quinta. Ambos por la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. La gala también estuvo marcada por la ausencia del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert. reuters
  •  2013.  La triunfadora de la noche fue 'Blancanieves', con 10 estatuillas. La anécdota de la noche la protagonizó la actriz Adriana Ugarte cuando confundió el sobre con el nombre del ganador a mejor canción original con las tarjetas en las que aparecían los nombres de los nominados. Juan Antonio Bayona, ganador del Goya a mejor dirección por 'Lo imposible', le entregó el premio a María Belón (en la imagen), la mujer cuya historia inspiró la película, y ella anunció que lanzaría el Goya al mar.
    52013. La triunfadora de la noche fue 'Blancanieves', con 10 estatuillas. La anécdota de la noche la protagonizó la actriz Adriana Ugarte cuando confundió el sobre con el nombre del ganador a mejor canción original con las tarjetas en las que aparecían los nombres de los nominados. Juan Antonio Bayona, ganador del Goya a mejor dirección por 'Lo imposible', le entregó el premio a María Belón (en la imagen), la mujer cuya historia inspiró la película, y ella anunció que lanzaría el Goya al mar.
  •  2012.  'No habrá paz para los malvados', de Enrique Urbizu, se llevó los premios más importantes en 2012, entre ellos, mejor película, director y actor protagonista para José Coronado (en la imagen). "25 años me ha costado", exclamó el intérprete cuando subió a recoger la estatuilla. Mientras, en la alfombra roja, Anonymous había organizado una concentración para protestar contra la 'ley Sinde'.
    62012. 'No habrá paz para los malvados', de Enrique Urbizu, se llevó los premios más importantes en 2012, entre ellos, mejor película, director y actor protagonista para José Coronado (en la imagen). "25 años me ha costado", exclamó el intérprete cuando subió a recoger la estatuilla. Mientras, en la alfombra roja, Anonymous había organizado una concentración para protestar contra la 'ley Sinde'.
  •  2011.  Esta edición supuso la consagración del director Agustí Villaronga. Su película, 'Pa negre' se hizo con nueve premios. Entre ellos, los de los dos niños de la película, Francesc Colomer (en la imagen) y Marina Comas, como mejor actor y actriz revelación. En esta edición también se palpó la tensión entre Alex de la Iglesia, presidente de la Academia, y la por entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
    72011. Esta edición supuso la consagración del director Agustí Villaronga. Su película, 'Pa negre' se hizo con nueve premios. Entre ellos, los de los dos niños de la película, Francesc Colomer (en la imagen) y Marina Comas, como mejor actor y actriz revelación. En esta edición también se palpó la tensión entre Alex de la Iglesia, presidente de la Academia, y la por entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
  •  2010.  En el último momento, Pedro Almodóvar aparece en el escenario a dar el Goya a la mejor película a 'Celda 211'. “Tenéis un presidente muy, muy pesado”, dice entre risas en referencia a Alex de la Iglesia. Almodóvar permaneció cinco años al margen de la Academia de Cine porque no estaba de acuerdo con el sistema de votación de los premios.
    82010. En el último momento, Pedro Almodóvar aparece en el escenario a dar el Goya a la mejor película a 'Celda 211'. “Tenéis un presidente muy, muy pesado”, dice entre risas en referencia a Alex de la Iglesia. Almodóvar permaneció cinco años al margen de la Academia de Cine porque no estaba de acuerdo con el sistema de votación de los premios.
  •  2009.  Benicio del Toro, goya por 'Che, el argentino', ponía cara de no entender tantas referencias sibilinas al Opus Dei, porque 'Camino', de Javier Fesser, logró seis de las siete estatuillas a las que competía, incluida la de Nerea Camacho como mejor actriz revelación (en la foto). El fallecido Rafael Azcona recibió un último Goya, el dedicado al mejor guión adaptado por 'Los girasoles ciegos'.
    92009. Benicio del Toro, goya por 'Che, el argentino', ponía cara de no entender tantas referencias sibilinas al Opus Dei, porque 'Camino', de Javier Fesser, logró seis de las siete estatuillas a las que competía, incluida la de Nerea Camacho como mejor actriz revelación (en la foto). El fallecido Rafael Azcona recibió un último Goya, el dedicado al mejor guión adaptado por 'Los girasoles ciegos'.
  •  2008.  El año de la gran sorpresa. 'La soledad', de Jaime Rosales (en la imagen), obtiene los tres goyas por los que competía, incluidos película y dirección. En el escenario, Alfredo Landa, goya de honor, se atranca y balbucea durante 10 minutos un discurso sin sentido.
    102008. El año de la gran sorpresa. 'La soledad', de Jaime Rosales (en la imagen), obtiene los tres goyas por los que competía, incluidos película y dirección. En el escenario, Alfredo Landa, goya de honor, se atranca y balbucea durante 10 minutos un discurso sin sentido.
  •  2007.  En el patio más internacional de butacas, con Viggo Mortensen, Guillermo del Toro o Daniel Brühl, Pedro Almodóvar logró con 'Volver' las estatuillas a película y dirección y el premio a mejor actriz para Penélope Cruz (en la imagen)'.Poco después, una de las pelis derrotadas, 'El laberinto del fauno', obtendría tres oscars: dirección de arte, banda sonora y maquillaje y peluquería.
    112007. En el patio más internacional de butacas, con Viggo Mortensen, Guillermo del Toro o Daniel Brühl, Pedro Almodóvar logró con 'Volver' las estatuillas a película y dirección y el premio a mejor actriz para Penélope Cruz (en la imagen)'.Poco después, una de las pelis derrotadas, 'El laberinto del fauno', obtendría tres oscars: dirección de arte, banda sonora y maquillaje y peluquería.
  •  2006.  Diecinueve años después de pisar por última vez los Goya, Antonio Banderas retornó a la gala -“Es emocionante volver a casa”- para entregar un premio, el de mejor película, que fue para La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet.
    122006. Diecinueve años después de pisar por última vez los Goya, Antonio Banderas retornó a la gala -“Es emocionante volver a casa”- para entregar un premio, el de mejor película, que fue para La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet.
  •  2005.  Mar adentro, de Alejandro Amenábar, se lleva 14 goyas, incluidos los seis de interpretación (actores protagonistas, secundarios y revelaciones), es el récord de estatuillas conseguidas por el momento. XIX ceremonia de entrega de los Premios Goya del cine español. En la foto, Javier Bardem, es felicitado por su madre Pilar Bardem, al dirigirse a recoger el premio al mejor actor protagonista por "Mar adentro".
    132005. Mar adentro, de Alejandro Amenábar, se lleva 14 goyas, incluidos los seis de interpretación (actores protagonistas, secundarios y revelaciones), es el récord de estatuillas conseguidas por el momento. XIX ceremonia de entrega de los Premios Goya del cine español. En la foto, Javier Bardem, es felicitado por su madre Pilar Bardem, al dirigirse a recoger el premio al mejor actor protagonista por "Mar adentro".
  •   2003.   Fue la gala más política, la de los gritos del “No a la guerra”, de alusiones a la marea negra del Prestige, de comentarios en contra del Gobierno de Aznar y alusiones al paro, problema en el que se centraba el filme ganador, 'Los lunes al so'l, de Fernando León de Aranoa, que en la imagen recoge el Goya a mejor director.    2004.   En la puerta, una decena de personas gritaron contra Julio Medem, enla imagen, porque su película 'La pelota vasca' competía en el apartado a mejor documental. Hubo guerra de pegatinas: una blanca y grande de “ETA NO” y otra más pequeña con el lema “No al terrorismo. Libertad de expresión”, que llevaban muchos de los cineastas que el año anterior portaron la de “No a la guerra”.
    14

    2003. Fue la gala más política, la de los gritos del “No a la guerra”, de alusiones a la marea negra del Prestige, de comentarios en contra del Gobierno de Aznar y alusiones al paro, problema en el que se centraba el filme ganador, 'Los lunes al so'l, de Fernando León de Aranoa, que en la imagen recoge el Goya a mejor director.

    2004. En la puerta, una decena de personas gritaron contra Julio Medem, enla imagen, porque su película 'La pelota vasca' competía en el apartado a mejor documental. Hubo guerra de pegatinas: una blanca y grande de “ETA NO” y otra más pequeña con el lema “No al terrorismo. Libertad de expresión”, que llevaban muchos de los cineastas que el año anterior portaron la de “No a la guerra”.

  •  2002.  'En construcción', de José Luis Guerín, gana el primer Goya a documental, y Juan Antonio Bardem, que recibe el premio de honor, acabó pidiendo un productor: “Tengo algún proyecto no muy caro, soy eficiente y no gasto demasiado material. Y mejor que sea ya, porque no tengo mucho tiempo que perder”. En la imagen, Amenábar recoge el premio al mejor largometraje por 'Los otros'.
    152002. 'En construcción', de José Luis Guerín, gana el primer Goya a documental, y Juan Antonio Bardem, que recibe el premio de honor, acabó pidiendo un productor: “Tengo algún proyecto no muy caro, soy eficiente y no gasto demasiado material. Y mejor que sea ya, porque no tengo mucho tiempo que perder”. En la imagen, Amenábar recoge el premio al mejor largometraje por 'Los otros'.
  •  2001.  Juan José Ballesta gana el Goya a mejor actor revelación con 13 años con 'El Bola' (en la imagen, junto a Achero Mañas, director de la película). Por cierto, Ballesta fotografió toda la ceremonia con una pequeña cámara digital.
    162001. Juan José Ballesta gana el Goya a mejor actor revelación con 13 años con 'El Bola' (en la imagen, junto a Achero Mañas, director de la película). Por cierto, Ballesta fotografió toda la ceremonia con una pequeña cámara digital.
  •  2000.  La única ocasión en la que los Goya se entregaron fuera de Madrid fueron en Barcelona. 'Todo sobre mi madre', la película de Pedro Almodóvar, prosigue una carrera triunfal en la que obtuvo galardones en Cannes, en los Globos de Oro, en los Cesar, en los David di Donatello y, finalmente, en los Oscar. En la foto, Pedro Almodovar y la actriz Marisa Paredes cantan cumpleaños feliz al príncipe felipe en su 32 cumpleaños.
    172000. La única ocasión en la que los Goya se entregaron fuera de Madrid fueron en Barcelona. 'Todo sobre mi madre', la película de Pedro Almodóvar, prosigue una carrera triunfal en la que obtuvo galardones en Cannes, en los Globos de Oro, en los Cesar, en los David di Donatello y, finalmente, en los Oscar. En la foto, Pedro Almodovar y la actriz Marisa Paredes cantan cumpleaños feliz al príncipe felipe en su 32 cumpleaños. Reuters
  •  1999.  Ganó 'La niña de tus ojos', de Trueba, en una gala marcada por la baja de José Luis Garci como miembro de la Academia, cuando su película 'El abuelo' contaba con 13 candidaturas. Una denuncia anónima acusó a la productora de Garci de compra de votos, denuncia que nunca se ratificó. En la foto, Fernando Trueba abraza a Penélope Cruz, junto a Jorge Sanz, a su llegada a la gala.
    181999. Ganó 'La niña de tus ojos', de Trueba, en una gala marcada por la baja de José Luis Garci como miembro de la Academia, cuando su película 'El abuelo' contaba con 13 candidaturas. Una denuncia anónima acusó a la productora de Garci de compra de votos, denuncia que nunca se ratificó. En la foto, Fernando Trueba abraza a Penélope Cruz, junto a Jorge Sanz, a su llegada a la gala.
  •  1998.  Es el año de las manos blancas, la edición en la que José Luis Borau, presidente de la Academia, utilizó ese gesto de repulsa ante el asesinato del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa. En la parte cinematográfica triunfó 'La buena estrella', de Ricardo Franco, cineasta que fallecería tres meses después.
    191998. Es el año de las manos blancas, la edición en la que José Luis Borau, presidente de la Academia, utilizó ese gesto de repulsa ante el asesinato del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa. En la parte cinematográfica triunfó 'La buena estrella', de Ricardo Franco, cineasta que fallecería tres meses después.
  •  1997.  Como el año anterior, el mejor director novel (Alejandro Amenábar) es el realizador de la mejor película ('Tesis'). El thriller se lleva seis goyas posibles de siete (solo Ana Torrent se queda sin premio): hasta el de honor recae en el director Miguel Picazo, que tiene un pequeño papel en Tesis. En la imagen, Amenábar recoge el Goya a la mejor película junto a Fele Martínez, mejor actor revelación.
    201997. Como el año anterior, el mejor director novel (Alejandro Amenábar) es el realizador de la mejor película ('Tesis'). El thriller se lleva seis goyas posibles de siete (solo Ana Torrent se queda sin premio): hasta el de honor recae en el director Miguel Picazo, que tiene un pequeño papel en Tesis. En la imagen, Amenábar recoge el Goya a la mejor película junto a Fele Martínez, mejor actor revelación.
  •  1996.  'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', película de un director novel (Agustín Díaz Yanes) que gana también en su categoría, es considerada la mejor del año. Curiosamente, el ganador a dirección debutante es 15 años mayor que el escogido mejor director, Alex de la Iglesia, que triunfa con 'El día de la bestia'. En la imagen, de la Iglesia recoge el Goya junto a Pilar Miró y a uno de los componentes de Martes y 13.
    211996. 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', película de un director novel (Agustín Díaz Yanes) que gana también en su categoría, es considerada la mejor del año. Curiosamente, el ganador a dirección debutante es 15 años mayor que el escogido mejor director, Alex de la Iglesia, que triunfa con 'El día de la bestia'. En la imagen, de la Iglesia recoge el Goya junto a Pilar Miró y a uno de los componentes de Martes y 13.
  •  1995.  A sus 60 años, Saturnino García es considerado el mejor actor revelación con 'Justino', un asesino de la tercera edad. Una emocionada María Barranco presenta la gala en la que el entonces su marido, Imanol Uribe, obtiene ocho goyas con 'Días contados', tres para él personalmente: “Antes de llorar, me he callado; esto es irrepetible”. En la foto, el actor, Alfredo Landa (i), saluda a Ana Belén, en presencia de José Luis Borau, Víctor Manuel y José Luis Garci, a la entrada de la entrega de los Premios.
    221995. A sus 60 años, Saturnino García es considerado el mejor actor revelación con 'Justino', un asesino de la tercera edad. Una emocionada María Barranco presenta la gala en la que el entonces su marido, Imanol Uribe, obtiene ocho goyas con 'Días contados', tres para él personalmente: “Antes de llorar, me he callado; esto es irrepetible”. En la foto, el actor, Alfredo Landa (i), saluda a Ana Belén, en presencia de José Luis Borau, Víctor Manuel y José Luis Garci, a la entrada de la entrega de los Premios.
  •  1994.  Un joven cortometrajista, Santiago Segura, obtiene con 'Perturbad'o el Goya de su categoría, y Toni Leblanc recoge el de honor; sus carreras se fusionarían años más tarde. Rosa María Sardá (en la foto). maestra de ceremonias, logra un doble triunfo: por su labor, con un guión divertido, y porque consigue el Goya a la mejor actriz de reparto gracias a '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'.
    231994. Un joven cortometrajista, Santiago Segura, obtiene con 'Perturbad'o el Goya de su categoría, y Toni Leblanc recoge el de honor; sus carreras se fusionarían años más tarde. Rosa María Sardá (en la foto). maestra de ceremonias, logra un doble triunfo: por su labor, con un guión divertido, y porque consigue el Goya a la mejor actriz de reparto gracias a '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'.
  •  1993.  En el año en que arrasa 'Belle époque', de Fernando Trueba (acabaría con el Oscar en la mano), se entrega por primera vez el Goya al mejor filme europeo (para 'Indochina', del francés Régis Wargnier). Julio Medem, con 'Vacas', gana el Goya a la mejor dirección novel, derrotando a Alex de la Iglesia ('Acción mutante') y Chus Gutiérrez ('Sublet'). Es también el año de 'Jamón jamón': ni Javier Bardem ni Penélope Cruz, ambos candidatos, se llevan su estatuilla. Ariadna Gil, en la imagen, logró el premio a mejor actriz protagonista por 'Belle Epoque'.
    241993. En el año en que arrasa 'Belle époque', de Fernando Trueba (acabaría con el Oscar en la mano), se entrega por primera vez el Goya al mejor filme europeo (para 'Indochina', del francés Régis Wargnier). Julio Medem, con 'Vacas', gana el Goya a la mejor dirección novel, derrotando a Alex de la Iglesia ('Acción mutante') y Chus Gutiérrez ('Sublet'). Es también el año de 'Jamón jamón': ni Javier Bardem ni Penélope Cruz, ambos candidatos, se llevan su estatuilla. Ariadna Gil, en la imagen, logró el premio a mejor actriz protagonista por 'Belle Epoque'.
  •  1992.  Por primera vez, el filme que gana el Goya al mejor nuevo director, en este caso, Juanma Bajo Ulloa con 'Alas de mariposa', se lleva más premios: mejor guión original y mejor actriz (Silvia Munt). La ceremonia es una de las más cortas de la historia, con 90 minutos. En la imagen, los actores Alfredo Landa y Fernando Rey entregan un Goya a Emma Penella, que recoge el premio que le ha sido concedido a su marido, el productor de cine Emiliano Piedra, a título póstumo.
    251992. Por primera vez, el filme que gana el Goya al mejor nuevo director, en este caso, Juanma Bajo Ulloa con 'Alas de mariposa', se lleva más premios: mejor guión original y mejor actriz (Silvia Munt). La ceremonia es una de las más cortas de la historia, con 90 minutos. En la imagen, los actores Alfredo Landa y Fernando Rey entregan un Goya a Emma Penella, que recoge el premio que le ha sido concedido a su marido, el productor de cine Emiliano Piedra, a título póstumo.
  •  1991.  En el duelo entre '¡Átame!', de Pedro Almodóvar, y '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura, ambas con 15 candidaturas, gana la segunda, que se lleva 13 premios. '¡Átame!' no recibe ni uno. Hubo protestas de periodistas: para 100 personas había solo un pequeño televisor… y funcionaba mal. En la foto, Andrés Pajares (i) recibe el premio al mejor intérprete masculino protagonista de manos de Adolfo Marsillach.
    261991. En el duelo entre '¡Átame!', de Pedro Almodóvar, y '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura, ambas con 15 candidaturas, gana la segunda, que se lleva 13 premios. '¡Átame!' no recibe ni uno. Hubo protestas de periodistas: para 100 personas había solo un pequeño televisor… y funcionaba mal. En la foto, Andrés Pajares (i) recibe el premio al mejor intérprete masculino protagonista de manos de Adolfo Marsillach.
  •  1990.  Por primera vez se entregan los nuevos goyas (de dos kilos de peso), que jubilan a los que pesaban siete. Rafaela Aparicio gana el premio a la mejor actriz dos años después de haber recibido el Goya honorífico, y Jorge Sanz, el de mejor actor; entre ellos hay una diferencia de edad de 63 años. 'El sueño del mono loco', dirigida por Fernando Trueba (en la imagen con Pedro Almodóvar y Loles León), se lleva seis premios: a mejor película, dirección, guión adaptado, producción, fotografía y montaje.
    271990. Por primera vez se entregan los nuevos goyas (de dos kilos de peso), que jubilan a los que pesaban siete. Rafaela Aparicio gana el premio a la mejor actriz dos años después de haber recibido el Goya honorífico, y Jorge Sanz, el de mejor actor; entre ellos hay una diferencia de edad de 63 años. 'El sueño del mono loco', dirigida por Fernando Trueba (en la imagen con Pedro Almodóvar y Loles León), se lleva seis premios: a mejor película, dirección, guión adaptado, producción, fotografía y montaje.
  •  1989.  'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar, se lleva cinco de los 16 premios a los que optaba. Almodóvar no asiste a la gala y por eso no recoge los Goya a mejor película y guión: el cineasta prepara en Los Ángeles su candidatura al Oscar (le derrotó 'Pelle el conquistador',de Bille August). Primera edición marcada por un malestar ante una futura ley de cine. En la foto, Carmen Maura recibe el Goya a la mejor interpretación por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' junto a Inés Sastre (i) y Aurora Redondo (d).
    281989. 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar, se lleva cinco de los 16 premios a los que optaba. Almodóvar no asiste a la gala y por eso no recoge los Goya a mejor película y guión: el cineasta prepara en Los Ángeles su candidatura al Oscar (le derrotó 'Pelle el conquistador',de Bille August). Primera edición marcada por un malestar ante una futura ley de cine. En la foto, Carmen Maura recibe el Goya a la mejor interpretación por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' junto a Inés Sastre (i) y Aurora Redondo (d).
  •  1988.  Verónica Forqué comienza con su cosecha de cabezones y esa noche se lleva dos galardones: mejor actriz protagonista con 'La vida alegre' y de reparto con 'Moros y cristianos'. En la imagen, los premiados de la segunda edición de los Goya posan con sus trofeos. Entre ellos: Rafaela Aparicio, Goya de Honor por su carrera, y Alfredo Landa, mejor actor por 'El bosque animado', en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
    291988. Verónica Forqué comienza con su cosecha de cabezones y esa noche se lleva dos galardones: mejor actriz protagonista con 'La vida alegre' y de reparto con 'Moros y cristianos'. En la imagen, los premiados de la segunda edición de los Goya posan con sus trofeos. Entre ellos: Rafaela Aparicio, Goya de Honor por su carrera, y Alfredo Landa, mejor actor por 'El bosque animado', en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
  •  1987.  Fernando Fernán-Gómez se quedó en casa durmiendo -se ponía muy nervioso con estas ceremonias- el 17 de marzo de 1987 y por eso no recogió ninguno de los cuatro goyas que obtuvo por 'El viaje a ninguna parte': mejor película, dirección, guión e interpretación. Los premios se entregaron en el cine madrileño Lope de Vega. En la imagen, los directores de cine Luis García Berlanga (d) junto a José Luis Garci (i).
    301987. Fernando Fernán-Gómez se quedó en casa durmiendo -se ponía muy nervioso con estas ceremonias- el 17 de marzo de 1987 y por eso no recogió ninguno de los cuatro goyas que obtuvo por 'El viaje a ninguna parte': mejor película, dirección, guión e interpretación. Los premios se entregaron en el cine madrileño Lope de Vega. En la imagen, los directores de cine Luis García Berlanga (d) junto a José Luis Garci (i).