El príncipe Joaquín de Dinamarca y su familia se mudan a Francia
El segundo hijo de la reina Margarita se trasladará a París con su esposa e hijos hasta 2020 para seguir un curso de liderazgo estratégico y relaciones internacionales
El príncipe Joaquín de Dinamarca, segundo hijo de la reina Margarita, ha aceptado una oferta del ministerio francés de Defensa que complementará su formación por si le requieren para misiones diplomáticas especiales. Seguirá un curso de liderazgo estratégico y relaciones internacionales para oficiales en la Escuela Militar de París, junto con otros 29 capitanes o coroneles galos, y aliados estratégicos. Según el servicio de información de la Casa Real, Joaquín se trasladará el próximo septiembre a Francia junto con su esposa, la princesa Marie, y sus dos hijos menores, Enrique y Atenea, de 10 y 7 años, respectivamente. El estudio se prolongará hasta el verano de 2020.
El príncipe estudió Economía Agraria y es también capitán en la reserva del Ejército danés, puesto desde el que asesora desde 2015 al departamento de Defensa. La complejidad de los conflictos internacionales ha modificado la labor de las Fuerzas Armadas, y Joaquín de Dinamarca asistirá a clase en el Centro de Altos Estudios Militares, y en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Allí recibirá también lecciones de administración pública y gestión de crisis, además de abordar los aspectos políticos, comerciales y culturales de las relaciones internacionales.
La reina Margarita no ha mostrado su intención de abdicar tras 47 años en el trono, pero cuando la suceda su primogénito, el príncipe Federico, su hermano Joaquín puede quedar oscurecido. Reforzar su papel como consejero militar evitará que le ocurra como a su padre, el fallecido príncipe Enrique, que lamentó siempre su papel de "segundón", por detrás de la soberana.
Desde el punto de vista institucional, los portavoces de la Casa Real danesa aseguran que "los príncipes Joaquín y Marie seguirán atendiendo las organizaciones de las que son patrones en su país". La princesa, por otro lado, nació en París, y la prensa danesa ya ha hecho alusión a una "vuelta a casa temporal", a pesar de que renunció a la nacionalidad francesa en 2008, para casarse. Nicolás, de 20 años, y Félix, de 17, los dos hijos mayores de Joaquín, nacidos de su matrimonio con la hoy condesa Alejandra Manley, con quien estuvo entre 1995 y 2004, permanecerán en Dinamarca. Nicolás, que es el nieto mayor de la reina, tanteó la carrera militar, pero intenta abrirse camino como modelo desde su mayoría de edad. Ha desfilado ya para las firmas Burberry y Dior Homme y sus padres le apoyan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.