_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Vox, entre los principios y la aritmética

En el nuevo tablero político van a retratarse las dos almas del PP, un partido cuya verticalidad le ha permitido mantener siempre un discurso muy unitario

Teodoro León Gross
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la convención nacional del partido.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la convención nacional del partido. Chema Moya (EFE)

Borja Sémper, aspirante a la alcaldía de San Sebastián, acaba de abrir una trinchera, a la que probablemente se sumarán otros rostros en las próximas semanas, en los próximos meses, hasta el 26-M: candidatos del PP marcando distancias con Vox, e incluso líneas rojas.

Más información
Borja Sémper: “Si el populismo reaccionario nos arrastra, no pinto nada en política”

En el nuevo tablero político van a retratarse las dos almas del PP, un partido cuya verticalidad le ha permitido mantener siempre, a diferencia del PSOE, un discurso muy unitario. Y se trata no de reeditar el choque de los sorayistas, sino de la necesidad de fijar espacios en un escenario multipartidista con nuevos matices lejos del confort binario del bipartidismo. Hay un PP en la frontera con Ciudadanos, incluso equiparable a Ciudadanos, y otro PP en la frontera con Vox, incluso equiparable con Vox. De ahí que sea presumible ver a candidatos subrayar sus diferencias mientras otros, como Isabel Díaz Ayuso, subrayan las afinidades. En el partido de amplio espectro que aglutinaba a liberales conservadores y ultranacionalistas, la tensión va a dejar ver las costuras.

Mientras Vox crece sobre el estigma de una derecha acomplejadita –que coincide con ese desdeñoso apelativo de maricomplejines que acompañaba al marianismo– Sémper es precisamente autor de Sin complejos, alegato escrito para defender la dignidad de la política. Y ya se ve que no va a refugiarse en la ambigüedad. Alguien que ha vivido amenazado por las pistolas no parece que vaya a dejarse amedrentar por las ideas. De ahí que establezca que el "populismo reaccionario" es una amenaza, interpretando que él quedaría fuera de la política si el PP se deja arrastrar ahí. Y no solo porque "en el barro siempre gana el populista", sino con un mensaje progresista: "La búsqueda del entendimiento es lo que nos hace progresar".

Mientras numerosos ideólogos de la derecha tratan de blanquear a Vox, la voz de Sémper hace oír un mensaje coherente y necesario. No se trata de etiquetas, aunque Vox, a pesar de las dudas razonables de Sémper, ocupa la extrema derecha de modo natural en una derecha tripartita; sino de discurso. José María Lasalle –¿la reacción a Vox en el PP procederá del norte?– ha ubicado certeramente el partido de Abascal entre otros movimientos surgidos en los últimos años en Europa, como el Frente Nacional, el Partido de la Libertad, Amanecer Dorado, Alternativa para Alemania, la Liga Norte y tantos otros, que van más allá del populismo defendiendo una democracia arcaica y antiliberal. Lasalle habla de fascismo posmoderno que él identifica, con Mosse, como "brutalidad política" al negar a los demás legitimidad.

Claro que los candidatos moderados del PP van a tener que experimentar, como Ciudadanos, el conflicto entre los principios y la aritmética. Y ese es un conflicto que ellos mismos han envenenado a medida que estigmatizaban los acuerdos parlamentarios de la actual minoría socialista en el poder. Es previsible que, como vaticinan las primeras encuestas para Madrid, el bloque de la derecha pueda sumar mayorías como ya ha sucedido en el Parlamento andaluz. Por supuesto esa suma incluye a Vox, y un moderado como Moreno Bonilla ya ha pasado por caja. De hecho, ya han aflorado algunos ramalazos voxísticos en su discurso sobre la ideologización del género. ¿Qué sucederá con los líderes moderados del PP ante esa tesitura? A partir de ahora, además de proclamar su higiene ideológica, van a tener que ofrecer soluciones políticas concretas a esa pregunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Teodoro León Gross
Málaga, 1966. Columnista en El País desde 2017, también Joly, antes El Mundo y Vocento; comentarista en Cadena SER; director de Mesa de Análisis en Canal Sur. Profesor Titular de Comunicación (UMA), licenciado en Filología, doctor en Periodismo. Libros como El artículo de opinión o El periodismo débil... Investigador en el sistema de medios.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_