“Nunca imaginé que en mi país iba a desaparecer la comida”
Tres inmigrantes venezolanos recuerdan cómo fue su vida en Caracas y cuáles fueron los motivos para abandonar su patria
Greilin Blanco decidió dejar Venezuela el día en el que se encontró varios cadáveres tirados en el suelo cuando iba a su trabajo: "Aguanté la escasez de alimentos, pero la violencia no, para mí eso fue durísimo". Eduardo Valle, estudiante de derecho que participó de forma muy activa en el movimiento estudiantil venezolano contra Hugo Chávez, decidió coger un avión el día en que un policía bolivariano le amenazó con romperle el móvil si no borraba el vídeo que había grabado en un supermercado sin alimentos: "En ese momento supe que había perdido la libertad". Daisy Serrano decidió buscar una vida mejor en Madrid cuando su familia pidió asilo humanitario por el asesinato de su hermano: "Este drama lo viven muchas familias venezolanas, madres sin hijos y niños sin padres". Los tres recuerdan una Venezuela que ya no existe, pero que esperan recuperar pronto.
El hambre, la violencia y la represión policial son las causas más frecuentes que empujan a miles de venezolanos a abandonar su país. España se ha convertido en el tercer país de recepción de este éxodo, con más de 244.671 llegados. En el vídeo, arriba, puedes ver las historias de Greilin, Daisy y Eduardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.