En España se diagnostican alrededor de 32.825 nuevos cánceres de mama al año, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que también indican que una de cada ocho mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida. Aunque se trata de la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina, si se detecta a tiempo, las posibilidades de curación en su etapa inicial son casi del 100%, afirman desde la AECC).
"Para tener unos pechos sanos hay que palparlos en casa", asegura Kristi Funk, cirujana oncológica de mama, en su nuevo libro Pechos: aprende a conocerlos (Urano, 2019). En este trabajo, la experta, que es la especialista que trató a Angelina Jolie cuando se sometió a una doble mastectomía para reducir las posibilidades de padecer este tipo de cáncer, aporta pautas para el cuidado de los senos y la prevención de esta enfermedad, que empiezan por el sencillo ejercicio de autoexploración.
Se trata de un procedimiento que se debe hacer una vez al mes: la semana después de la regla, momento en el que —explica— "tienen menos bultos, no están tan sensibles y dan menos lugar a confusiones", o el primer día de cada mes para las mujeres que ya no menstrúan. Estos son los pasos que hay que seguir.