Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La noche en que Zapatero escribió su primer ‘tuit’ en la cuenta de... Javier Calvo

El programa 'Dónde estabas entonces' reunió al expresidente del Gobierno con Javier Calvo y Javier Ambrossi, "los Javis", para charlar sobre la década de los noventa

Donde estabas entonces La Sexta
Javier Ambrossi, Javier Calvo, Jose Luis Rodríguez Zapatero y Ana Pastor en 'Dónde estabas entonces'. LA SEXTA

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España entre 2004 y 2011, nunca ha bailado Chimo Bayo (“he bailado poco, de lo cual me arrepiento”) y recuerda los años noventa como “un país mucho más triste de lo que es hoy”. Javier Calvo los recuerda más bien poco: nació en 1991. Su pareja personal y artística en proyectos como Paquita Salas y La Llamada, Javier Ambrossi, recuerda algo más: es de 1984. Los tres fueron los invitados anoche de una gala especial que da comienzo a la segunda temporada de Dónde estabas entonces, conducida por Ana Pastor.

“Muy pocas veces me he buscado en Google porque quiero preservar mi salud”, afirmó José Luis Rodríguez Zapatero

Juntos repasaron el humor, el cine, la música y la sociedad de los años noventa. Pero el momento álgido de la noche llegó cuando Ana Pastor ofreció a Zapatero escribir un tuit. Y, como él no tiene redes sociales (afirma no haberlas usado nunca), lo hizo en la cuenta de Javier Calvo.

“Escríbemelo tú, por favor –pidió Zapatero a Calvo–. Yo te lo dicto y tú lo escribes”. Finalmente, no ocurrió: Calvo ofreció al expresidente del gobierno su teléfono móvil y Zapatero comenzó a teclear, con bastante mañana para no ser un tuitero experto. “Cuidado, que si le das ahí se me sube la foto que me acabo de hacer con Chimo Bayo”, observó Javi Calvo entre las risas del público.

El momento en que el expresidente Zapatero 'tuitea' en el móvil de Javier Calvo.
El momento en que el expresidente Zapatero 'tuitea' en el móvil de Javier Calvo. LA SEXTA

Mientras la conversación sobre las redes sociales continuaba, asistíamos a una escena insólita: Zapatero escribiendo su primer tuit en directo en la televisión. “Oye –pidió Calvo– ¿luego ponemos entre paréntesis ‘Escrito por José Luis Rodríguez Zapatero’?".

Finalmente, Zapatero entregó el teléfono a Calvo. “¿No quieres poner un emoticono o algún GIF?”, pregunto este. Fue el propio Calvo quien los puso: una llama, un corazón y un puño. Tal vez demasiado para un tuitero principiante.

El resultado fue el siguiente:

A los sesenta segundos, el tuit lo petó: 900 retuits, 2.200 "me gusta" y 107 comentarios.

Zapatero no se mostró como un hombre demasiado aficionado a la tecnología. “Muy pocas veces me he buscado en Google porque quiero preservar mi salud”, contó. Eso sí, afirmó que sabe perfectamente qué es un meme y estuvo dispuesto a reírse de algunos que le proyectaron en los que se ensalzaba su parecido con Rowan Atkinson, el actor que dio vida a Mr. Bean.

Finalmente, el tema del matrimonio gay, una de las grandes leyes de la era Zapatero, salió a la luz. “¿No te alegras mucho cuando vas a una boda gay de alguien del PP?”, preguntaron los Javis a Zapatero. “Bueno, es que no me invitan”, respondió él.

(Por cierto, cuando se publica este artículo, menos de media hora después de ser lanzado el tuit, los retuits han asecendido a 2.500 y los "me gusta" superan los 8.000)

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información