_
_
_
_
_

Un armario de 500.000 euros para Meghan Markle

La duquesa de Sussex es la ‘royal’ que más gastó en ropa en 2018, frente a la reina Letizia, que invirtió 43.000 euros en 107 nuevas prendas

La reina Letizia en la Pascual Militar y, a la derecha, Meghan Markle en Navidad.
La reina Letizia en la Pascual Militar y, a la derecha, Meghan Markle en Navidad.J. NAHARRO / J. GIDDENS (GETTY)
María Porcel
Más información
El armario poco británico de Meghan Markle
El mensaje de Meghan Markle está en su ropa
El armario ‘low cost’ de Letizia

El cálculo resulta casi imposible, pero la estimación no deja de ser impactante. En 2018, Meghan Markle se estrenó como duquesa de Sussex. Ella, y su armario, tuvieron que adaptarse a los compromisos del cargo. Según un reciente informe del blog de moda UFO No More, las prendas identificadas que llevó Markle a lo largo del año pasado tienen un coste de 480.000 euros, lo que la convirtió en la miembro de la realeza europea con el vestidor más caro, muy por delante de la princesa Mary de Dinamarca —en segundo lugar, con un gasto de 103.000 euros—, Sofía de Wessex, esposa del príncipe Eduardo de Inglaterra —con 87.000 euros— y muy por delante también de la reina Letizia, cuyas prendas de valor conocido suman 42.500 euros.

Saber qué viste la realeza es la última obsesión de sus observadores. Decenas de blogs, perfiles de Instagram y cuentas de Twitter rastrean las prendas de reinas, príncipes y aristócratas. En cualquier caso, y como resalta este detallado informe, resulta imposible saber el importe total, ya que muchas de las prendas son antiguas y, otras, imposibles de identificar o de calcular.

Un año de tablas de cálculo, sumas e investigaciones por parte de seis personas han dado como resultado este reporte. Las seis son las creadoras del blog llamado UFO No More, que juega con desterrar el término UFO, Unidentified Flying Object (Objeto Volador No Identificado, OVNI, en español), que en el mundo de la moda también describe a los Objetos Fashion No Identificados. Las seis jóvenes son estudiantes y trabajadoras en otros empleos, pero amantes del mundo de la realeza. Arrancaron este proyecto en 2016, y cuando acabó 2017 ya tenían una enorme cantidad de datos que dieron paso a un informe detallado sobre 11 mujeres de la realeza. Decidieron compartirlo con el mundo, con gran éxito. "Ya que hemos hecho todo el trabajo, ¡vamos a compartirlo!', pensamos. Los debates generados a partir de ese primer post nos convencieron de que las horas de trabajo merecían la pena, y decidimos hacerlo de forma anual", explica a EL PAÍS Sarah Williams, una de sus fundadoras. En cualquier caso, el grupo únicamente tiene en cuenta las prendas cuyo diseñador y precio conocen.

De izquierda a derecha: Mary de Dinamarca, Charléne de Mónaco y Máxima de Holanda.
De izquierda a derecha: Mary de Dinamarca, Charléne de Mónaco y Máxima de Holanda.gtresonline

El blog escanea el estilo de hasta 11 miembros de la realeza, y ha hecho la lista de las que más gastan a las que menos. En este orden son Meghan Markle, Mary de Dinamarca (esposa del heredero Federico de Dinamarca), Sophie de Wessex, Kate Middleton, Charlene de Mónaco, Máxima de Holanda, la princesa Beatriz de York, Marie de Dinamarca, Victoria de Suecia, la reina Letizia, Mette-Marit de Noruega, la princesa Eugenia de York, Sofía de Suecia y Magdalena de Suecia. Markle es la estrella absoluta de este reporte anual, lo mismo que lo ha sido para los observadores reales. La esposa del príncipe Enrique ha pasado de ser considerada casi una salvadora de la monarquía británica a ser una figura compleja y exigente que tiene rencillas con el personal de palacio y hasta con su propia cuñada, Kate Middleton. Su incorporación a los Windsor ha hecho también que su armario sea tan nuevo y tan caro. Pese a apostar supuestamente por marcas pequeñas y sostenibles, ha sido la que más estrenos ha tenido, 324 piezas, aunque solo se han identificado 256, que suman ese más de medio millón de euros. Si se quita el juego de pulsera y pendientes de Cartier que llevó en su boda, valorado en 206.000 euros, su armario seguiría costando 273.000 euros y seguiría siendo el más caro. Todo ello teniendo en cuenta el valor estándar, en tienda o web, de cada pieza, independientemente de que sean regalos o tengan descuento, algo que las encargadas del blog desconocen.

El vestido de novia de Meghan, un diseño de Givenchy hecho a medida, no está en esa lista. "Es algo realmente difícil de estimar con la poca información que hay. Llevaría muchas horas de trabajo a mano, pero no sabemos cuántas, ni cuánta gente trabajó en él", afirman desde el blog. Para ellas, el armario de Markle va a seguir creciendo y siendo caro, puesto que tendrá que construirlo desde la nada, al revés que otras con más años y prendas, y porque tendrá que incorporar prendas premamá por su reciente embarazo.

La reina Letizia, por su parte, es la segunda de las royals observadas que más prendas nuevas tiene, 196, aunque desde UFO No More identifican y ponen precio solo a 107. Sin embargo, es la que menos gasta por prenda: mientras que el precio medio de lo que lleva Charlene de Mónaco es de 2.560 euros, el de Letizia es de 389 euros. "La reina Letizia tiene un estilo profesional, de mujer de negocios, elegante y pulido. Es la campeona de las marcas menos caras, como Hugo Boss y Zara. Pero hay que destacar que las más caras, como los vestidos de alta costura de Carolina Herrera o Felipe Varela, no están incluidas al no saber el precio. Eso claramente aumentaría la suma total, pero no es exclusivo de Letizia, ocurre con todas las mujeres que cubrimos".

El estilo masculino

El blog UFO No More es capaz de identificar el estilo de 11 miembros de familias reales de España, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia y Mónaco, todas ellas mujeres. ¿Qué pasa con los hombres? ¿Por qué quedan fuera, tanto de este blog como en general de los observadores de estilo y realeza? "Hay diferentes factores", expone Sarah Williams. "Primero, porque resulta muy difícil diferenciar las prendas que llevan los hombres, ya que siempre son muy parecidas. Además, las marcas no suelen confirmar las piezas que crean para ellos con tanta frecuencia como hacen con ellas". De ahí que ellos suelan quedarse fuera de las observaciones de los expertos, aunque no de las listas de los más elegantes, donde suelen colarse el príncipe Carlos de Inglaterra o el rey Felipe VI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_