TELEVISIÓN

Ya habías visto a todas estas estrellas españolas antes (pero no lo recordabas)

Dani Martín, Mario Casas, Clara Lago, Lara Álvarez... Debutaron muy jóvenes en el cine o la televisión y llevan más tiempo ante las cámaras de lo que te pensabas. Recuperamos sus primeras apariciones

Juan José Ballesta, Clara Lago, Miguel Ángel Muñoz y Mario Casas, junto a las imágenes de sus tempranas apariciones en cine y televisión.
Juan José Ballesta, Clara Lago, Miguel Ángel Muñoz y Mario Casas, junto a las imágenes de sus tempranas apariciones en cine y televisión.

¿Pero dónde lo he visto yo a ese? La carrera de fondo de muchas estrellas del cine, la música o la televisión en España suele crear un efecto curioso: que cuando una de ellas explota y alcanza la fama, una labor de hemeroteca nos lleva a revisar películas, series o programas donde habían aparecido previamente. El caso paradigmático es el de Penélope Cruz, en 1990 una de las pizpiretas presentadoras de La Quinta Marcha en Telecinco y que con 18 años recogía un Óscar en Los Ángeles como parte del reparto de Belle Époque (1992), la película de Fernando Trueba.

Pero hay más ejemplos, algunos de ellos prácticamente desconocidos. Hoy venimos a hacerlos públicos.

Manuela Velasco: una chica Almodóvar muy precoz

La actriz Manuela Velasco en 2018.
La actriz Manuela Velasco en 2018.Cordon Press

La conocimos como la aguerrida reportera de Rec (2007), una joven que vive un infierno (literal) en un antiguo edificio del centro de Barcelona. Pero antes de eso Manuela Velasco (Madrid, 1975) ya se había paseado por un Madrid caluroso y mucho más amable en el melodrama de Pedro Almodóvar La ley del deseo (1986).

Manuela Velasco y Carmen Maura, hija y madre en 'La ley del deseo'.
Manuela Velasco y Carmen Maura, hija y madre en 'La ley del deseo'.El Deseo

En ella, Velasco interpretaba a la hija de Carmen Maura (su personaje, Tina, fue uno de los primeros transexuales protagonistas de nuestro cine) y sobrina de Eusebio Poncela, por el que tenía casi un enamoramiento platónico.

Juan José Ballesta, un niño repipi antes que 'El Bola'

El actor Juan José Ballesta en 2018.
El actor Juan José Ballesta en 2018.Cordon Press

El Bola (2000) le dio la fama y un Goya a mejor actor revelación, pero los espectadores con memoria ya lo habían conocido a Ballesta (Madrid, 1987) en 1997 en Querido maestro, una serie de Telecinco protagonizada por Imanol Arias en la que también vimos a una joven Leonor Watling.

Juan José Ballesta en una captura de 'Querido maestro', originalmente emitida en Telecinco, durante su reposición en Cosmo.
Juan José Ballesta en una captura de 'Querido maestro', originalmente emitida en Telecinco, durante su reposición en Cosmo.

En la serie Ballesta interpretaba a Roberto, uno de los alumnos que el personaje de Imanol Arias encontraba en su pueblo de Zamora cuando se mudaba allí para ser maestro en una escuela. Ballesta, por cierto, siempre cuenta que consiguió el papel casi de rebote, pues eran su hermana y su primo los que acudían a una prueba a la que él se apuntó a última hora.

Dani Martín, de botones de Isabel y Encarna a ídolo de adolescentes

El cantante y ocasional actor Dani Martín en 2018.
El cantante y ocasional actor Dani Martín en 2018.Cordon Press

El programa de fin de año protagonizado por Martes y Trece El 92 cava con todo será recordado siempre como "el de Isabel y Encarna", aquel que causó controversia y enfadó a la cantante y la fallecida locutora de radio (aunque Josema Yuste y Millán Salcedo siempre han repetido que no había malicia alguna en su guion). Por eso algunos pueden haber pasado por alto que ese niño botones que trabaja en el hotel y que dice "gracias, señor" a Encarna cuando esta le da una propina es Dani Martín (Madrid, 1977).

Aunque alcanzase la fama como vocalista de El Canto del Loco y ahora triunfe en solitario, Martín fue actor antes que cantante: desde joven estudió en la escuela de interpretación de Cristina Rota y participó en varias series, películas y programas antes de publicar su primer álbum con el grupo en el año 2000.

Miguel Ángel Muñoz, hoy galán intergeneracional, ayer niño muso de Mendicutti

El actor Miguel Ángel Muñoz en 2018.
El actor Miguel Ángel Muñoz en 2018.Cordon Press

Cuando vimos a Miguel Ángel Muñoz (Madrid, 1983) en Un paso adelante en 2002 tal vez a algunos les sonaba ya de Al salir de clase. Pero los cinéfilos con memoria lo recordaban como aquel niño de diez años enfermo al que sus padres enviaban a casa de sus abuelos en Cádiz en El palomo cojo, adaptación de la novela de Eduardo Mendicutti que Jaime de Armiñán llevó al cine en 1995.

Después llegaría la fama adolescente. El intérprete supo lidiar con ella y hoy es el actor de la cantera de Un paso adelante que ha continuado con una carrera más constante en cine y televisión. Ha llegado a cruzar el charco para trabajar con Andy García y Sharon Stone en el drama What about love y hoy protagoniza la serie Presunto culpable.

Lara Álvarez, de casta ingenua a periodista todoterreno

La presentadora Lara Álvarez en 2018.
La presentadora Lara Álvarez en 2018.Cordon Press

Periodista y presentadora, conocimos a Lara Álvarez (Gijón, 1986) como reportera deportiva en Marca TV, después en La Sexta y más tarde en Cuatro. Eso sí, la fama televisiva en horario estelar la alcanzó cuando comenzó a ejercer de copresentadora en el exitoso formato de Telecinco Supervivientes.

Pero ya la habíamos visto en 2006, y además en un vídeo que se hizo enormemente viral. Se trata de la canción Amo a Laura, del grupo Los Happiness, un vídeo a favor de la castidad promovido por la asociación (inventada) Nuevo Renacer que, se descubrió después, era una promoción de MTV España. Tras la campaña estaba la agencia publicitaria Tiempo BBDO y tras la canción Guille Milkyway, líder de La Casa Azul. Y entre sus cuatro actores Lara Álvarez, una joven casta que, años después, triunfaría presentando un programa de aventuras en bañador.

Naím Thomas, el 'triunfito' que trabajó con Chiquito de la Calzada

El concursante de la primera edición de 'Operación Triunfo' Naím Thomas.
El concursante de la primera edición de 'Operación Triunfo' Naím Thomas.Cordon Press

Naím Thomas (Barcelona, 1980) fue uno de los alumnos más especiales y aventajados dentro de la Academia de Operación Triunfo en su primera edición en 2001, una tan exitosa y sonada que todos sus concursantes llegaron a publicar disco, todos con ventas satisfactorias (algo hoy impensable). Noveno expulsado de aquella edición, pronto empezó a trascender a la prensa que el joven tenía detrás una larga carrera en el cine y la televisión.

Y no una carrera cualquiera. Thomas trabajó con Vicente Aranda en Intruso (1993) y a las órdenes de Ventura Pons en Caricias (1999), interpretando al hijo de una familia desestructurada que tiene una ambigua relación con su padre (Sergi López). Para la anécdota también lo pudimos ver en Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996), junto a Chiquito de la Calzada.

Mario Casas, de anunciar pizza a ser el actor más taquillero de España

Mario Casas en el estreno de 'El fotógrafo de Mauthausen' (2018)
Mario Casas en el estreno de 'El fotógrafo de Mauthausen' (2018)Getty Images

Explicar quién es Mario Casas (A Coruña, 1986) parece innecesario: ha triunfado en televisión y en el cine, su vida privada interesa a la prensa desde hace una década y también arrasa con cada paso que da en las redes sociales. Su carrera acaba de dar un giro dramático con El fotógrafo de Mauthausen y el año que viene estrenará en Movistar+ la serie Instinto.

Sin embargo, llevamos lustros viéndolo en televisión, aunque muchos no lo recuerden. Él era, por ejemplo, el chico que se queja de los profesores y los padres en esta campaña de Renfe (1995):

O que nos anima a consumir carbohidratos y cine en este anuncio de Telepizza:

Clara Lago, de las aulas al cielo

La actriz Clara Lago en 2018.
La actriz Clara Lago en 2018.Cordon Press

Clara Lago (Madrid, 1990) ya era una de las actrices más trabajadoras y prometedoras del cine español, pero en 2014 se llevó el mérito de protagonizar la que es, a secas, la película más taquillera del cine español: Ocho apellidos vascos. Esto hizo que su rostro se convirtiese en uno de los más famosos de España, pero ya había aparecido mucho antes en una serie líder de audiencia.

Se trata de Compañeros, ficción juvenil de Antena 3 emitida con enorme éxito entre 1998 y 2002 que tuvo una adaptación cinematográfica en la que Lago no aparecía.

Antonio de la Torre, el actor más trabajador incluso antes de que lo supieras

El actor Antonio de la Torre en 2017.
El actor Antonio de la Torre en 2017.Cordon Press

No solo no deja de trabajar y de aparecer en películas taquilleras y aclamadas por la crítica: también tiene el récord por ser el intérprete español más nominado de la historia de nuestros Premios Goya. Pero su carrera hasta aquí ha pasado por todo tipo de formatos y papeles: apareció de forma tímida en series legendarias de los noventa como Lleno, por favor (1994) o Canguros (1994), y actúa en la primera entrega de Torrente, el brazo tonto de la ley (1998).

Sin embargo, su trabajo más llamativo visto hoy es su labor como presentador de un espacio deportivo de Canal Sur llamado Gol a gol. Cuando recuperaron el vídeo durante una entrevista televisiva, el actor dijo entre risas: "Entiendo que ahora me dedique a otra cosa".

Michelle Jenner, una Hermione vendiendo ADSL

La actriz Michelle Jenner en un estreno en Madrid en 2018.
La actriz Michelle Jenner en un estreno en Madrid en 2018.Getty Images

Conocimos mucho antes la voz que la cara de la actriz Michelle Jenner (Barcelona, 1986), porque desde pequeña fue una reputada actriz de doblaje y dio voz, por ejemplo, a Hermione (Emma Watson) en la saga Harry Potter. Pero una de las primeras veces que vimos su rostro de forma repetida en televisión fue en este anuncio de Telefónica (hoy Movistar) en el que se cantan las alabanzas de la rapidez del ADSL.

Hoy, Michelle Jenner es una de las actrices más ocupadas de la industria española. La hemos podido ver recientemente en La sombra de la ley.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50