Las claves pendientes en el caso de los indígenas de Sentinel del Norte
Sophie Grig, investigadora de Survival, ONG especializada en los derechos de pueblos aislados, explica la cadena de errores en la muerte del misionero estadounidense John Allen Chau en India
Sophie Grig, investigadora de la ONG Survival International, tiene claro que la muerte a flechazos del joven misionero estadounidense John Allen Chau a manos de una tribu en Sentinel del Norte (India) se debe a una cadena de errores. "El fallo más grande fue por parte de las autoridades indias por no delimitar adecuadamente el perímetro de Sentinel del Norte", explica Grig, una gran conocedora de los pueblos aislados. Aunque para ella hubo un error anterior: la retirada en agosto del "acceso restringido" a la isla, lo que según la activista envió un mensaje confuso a algunas personas, pese a que seguía prohibido entrar en ella.
Para Grig gran parte del problema reside en la irresponsabilidad de no respetar a aquellos pueblos o tribus que deciden permanecer aislados. "Nadie permanece aislado por error en 2018", sentencia, a la vez que añade que atacar al joven fue una respuesta previsible: "Si su territorio es invadido o si sus recursos se ven amenazados, ellos no pueden sobrevivir". Survival International ha hecho petición expresa al Gobierno indio para que no se intente recuperar el cuerpo del estadounidense: “Existe un auténtico riesgo de epidemia letal por gripe, sarampión u otra patología exógena, y este aumenta con cualquier contacto con el mundo exterior. Esfuerzos similares en el pasado han acabado con los sentineleses intentando defender su isla por la fuerza".
En la actualidad existen más de 150 millones de indígenas que viven en sociedades tribales, repartidos en más de 60 países de todo el mundo. Aquí recopilamos algunas de las dificultades que esos pueblos encuentran para sobrevivir, los ataques constantes a sus territorios y la ocupación de los mismos, cuyos derechos de propiedad están reconocidos en el derecho internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.