
Yo quiero vivir ahí
12 casas de personajes de clase media que vivían como ricos (y nosotros nos lo tragamos)
Los personajes sufrirán como desgraciados, estarán arruinados o padecerán las consecuencias de la precariedad, pero ¡qué salones! ¡Qué techados! ¡Qué jardines!


¿Dónde está? 1 West con la calle 72, Nueva YorkFoto: Getty


¿Dónde está? Desgraciadamente, solo en nuestros sueños. Fue construida para el filme y derribada después.Foto: Columbia

En la última versión de esta historia tan vieja como el propio negocio del espectáculo, dirigida por Bradley Cooper y protagonizada por él mismo y Lady Gaga, hay guiños a la cabaña del desierto que construían Kris Kristofferson y Barbra Streisand en la cinta del 76, con algunos detalles de inspiración navaja y, sobre todo, en su concepto de lugar aislado y un poco rústico; lejos de las viviendas art decó de las películas anteriores.
La casa real en la que se ambienta fue diseñada por el arquitecto midcentury Douglas Rucker en 1973 y reformada recientemente por Dan Meis. Está a la venta por más de dos millones de dólares (1,7 millones de euros), aunque —lo sentimos— en el anuncio no comentan nada sobre el garaje o el trastero.
¿Dónde está? 481 Cold Canyon Road, Calabasas, California.

¿Dónde está? El exterior está en 576 Meadow Lane en Southampton, Nueva York.Foto: Sony Pictures

¿Dónde está? Alstad 24, 6210 Valldal, Noruega.Foto: Universal Pictures International

Eligió una propiedad con nombre propio: la Schaffer Residence, del arquitecto John Lautner, quizá una de sus obras más emblemáticas.
Uno de los motivos de esta elección fueron las paredes de cristal que permitían grabar de dentro afuera y viceversa. Cuando la cámara miraba al interior, solía ser el ojo que observaba la soledad de George, el protagonista. Espacios abiertos, madera, muchísima luz para romper la barrera con el entorno natural y una gran chimenea de ladrillo en torno a la que, en el filme, orbitaban el salón y un montón de sentimientos soterrados.
¿Dónde está? 527 Whiting Woods Rd, Glendale, California.Foto: Artina Films


Como remate, toda la comida que aparece en la película pone a trabajar las glándulas salivales gracias al estilismo de Susan Spungen.
¿Dónde está? Los interiores se filmaron en estudio; el exterior corresponde a un rancho en el Hidden Valley, California.Foto: Universal Pictures


¿Dónde está? Los exteriores del edificio se filmaron en el Aylsmere, 60 West 76th Street, Nueva York.Foto: Touchstone Pictures


¿Dónde está? 2607 Glendower Ave, Los Ángeles, California.Foto: Warner Bros