Diez minutos por paciente
Cada paciente nuevo representa para el médico un interrogante de complejidad indefinida e imprevisible. Es necesario no solo atender eficientemente a los problemas comunes, sino estar también alerta ante situaciones inesperadas o primeras manifestaciones de enfermedades que, siendo infrecuentes, puedan ser graves y su atención beneficiarse de un diagnóstico y tratamiento precoz, requiriendo desde su inicio tiempo y atención. Hay que reflexionar sobre cómo se llegó a decidir este esquema; probablemente lo fue por administradores no médicos practicantes, quizás basándose en esquemas de negocios y producción industrial que poco tienen que ver. Es necesario que la atención sanitaria sea económicamente eficiente, pero también sensible a atender adecuadamente la variedad de problemas con que pueden acudir los ciudadanos. Este es el equilibrio que reclaman los médicos de la sanidad pública y exigen los pacientes.
Eliseo Pascual. Catedrático emérito de Medicina
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.