EL PAÍS renueva su Comité de Redacción
El órgano representa a los periodistas en cuestiones profesionales ante la sociedad editora
El Comité de Redacción es el órgano que representa a los periodistas de EL PAÍS ante la sociedad editora, PRISA. Formado por cinco miembros de la plantilla, estas semanas está en proceso de renovación tal y como se establece en el Estatuto de Redacción.
“Básicamente es un instrumento interno de comunicación entre la Dirección y la Redacción”, explica Maite Nieto, periodistas de EL PAÍS y miembro del Comité. “La Redacción trasmite a través del Comité de Redacción todo lo que tiene que ver con el ejercicio de sus funciones profesionales, nada que tenga que ver con lo laboral porque para eso está el Comité Sindical: desde la organización del trabajo, al contenido de artículos, línea editorial (siempre es potestad del Director pero se pueden expresar quejas de la Redacción al respecto), el secreto profesional y también la votación de cualquier cargo a partir de Redactor Jefe (la decisión no es vinculante pero sí expresa el sentir de la Redacción”.
Cualquier periodista que forme parte de la plantilla se puede presentar como candidato, siempre que cuenta con al menos un año de antigüedad y que resida en Madrid. Nieto matiza que se suele incluirse a un miembro con residencia en Barcelona, para que esta redacción cuente también con representación. Quienes no pueden postularse como candidatos a estas elecciones son la directora, los directores adjuntos y subdirectores.
Los componentes del comité se eligen anualmente por votación del resto de trabajadores de la redacción. El Estatuto considera miembros de esta “a todos los periodistas, al margen de la titulación que posean, que realicen tareas de redacción, adscritos a su plantilla al menos con seis meses de antigüedad”.
La votación se realiza de manera individual, a cada uno de los candidatos. Los postulantes deben obtener dos tercios de los votos emitidos. En caso de no alcanzarse esta cifra, se realiza una segunda votación en la que basta con obtener una mayoría simple.
Además, para que la votación sea válida, debe participar al menos la mitad del censo de la Redacción, que se actualiza 30 días antes de la fecha fijada para emitir el voto. Quienes se encuentren fuera de Madrid, pueden enviar su dictamen por correo y los corresponsales delegarlo en un compañero. Si no se alcanza el 50% de participación, se fijan nuevas citas hasta que se consigue este porcentaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.