_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

EL PAÍS elige a su nueva directora, Soledad Gallego-Díaz

El proceso de nombramiento sigue las pautas recogidas en el Estatuto de Redacción del diario

Soledad Gallego-Díaz junto a Antonio Caño.
Soledad Gallego-Díaz junto a Antonio Caño.david folgueiras

EL PAÍS acaba de nombrar nueva directora a Soledad Gallego-Díaz, que sustituye en el cargo a Antonio Caño. La periodista tomará posesión este fin de semana, después de unos días en los que se han activado los mecanismos recogidos en el Estatuto de Redacción para su designación. 

El proceso de elección del director del diario comienza con la propuesta oficial al Consejo de Administración de EL PAÍS por parte del consejero delegado de PRISA y presidente del periódico, en este caso, Manuel Mirat. Si el Consejo lo acepta, la propuesta es comunicada al Comité de Redacción, el órgano de representación de la plantilla de informadores. Este convoca a todos los periodistas a una votación consultiva.

El Estatuto recoge que “si dos tercios del censo total de la redacción se opusiera a dicha medida, se tendrá en cuenta esta opinión, que no es vinculante”. Luis Gómez, miembro del organismo desde hace tres años, explica que en este caso el Comité tendría que redactar un escrito argumentado la oposición. "Pero ese supuesto nunca se ha dado", puntualiza. 

La votación de la redacción del diario se produjo el jueves pasado, con una alta participación del censo, como es habitual en este tipo de consultas. El apoyo de la redacción a la candidatura de Gallego-Díaz fue comunicado al Consejo, quien ha formalizado el nombramiento este viernes, haciéndose efectivo a partir de este fin de semana.

Aunque este proceso se ha producido en una semana, Gómez explica que el Estatuto no especifica el tiempo que debe transcurrir entre los diferentes pasos, pero aclara que el Comité "intenta hacerlo lo más rápido posible" para que se ejecute con dinamismo. En los próximos días, Gallego-Díaz dará a conocer a los integrantes de su equipo directivo, que también serán sometidos a una votación consultiva por parte de la redacción.

El relevo del diario supone, además del trasvase de mando, cambios menores pero no menos importantes, como el de la actualización de la mancheta del periódico, donde aparecen los datos sobre la dirección del mismo, o el de todas las páginas web oficiales de PRISA en las que se hace referencia a la dirección de EL PAÍS. 

La presentación oficial

La entrega del testigo de la dirección de EL PAÍS se ha escenificado este viernes, cuando Manuel Mirat dio la bienvenida a Soledad Gallego-Díaz, acto al que estaba convocada toda la plantilla. La periodista ofreció un discurso de agradecimiento a su antecesor y a la redacción con la que trabajará. A ellos se dirigió recordándoles la tarea “colectiva” que tienen por delante: la de defender y mejorar el patrimonio periodístico construido por cientos de informadores durante los 42 años de vida de EL PAÍS.

La nueva directora se refirió también en varias ocasiones al compromiso que el diario y todos sus trabajadores tienen con los lectores. “Los ciudadanos se fían de esta redacción y tenemos que dar muestras a diario de que merecemos esa confianza”, aseveró.

Soledad Gallego-Díaz se convierte así en el sexto director de EL PAÍS, la primera mujer. Antes que ella ocuparon el cargo: Juan Luis Cebrián (1976-1988), Joaquín Estefanía (1988-1993) Jesús Ceberio (1993-2006), Javier Moreno (2006-2014) y Antonio Caño (2014-2018).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_