_
_
_
_
_

Soledad Gallego-Díaz, propuesta como nueva directora de EL PAÍS

La periodista será la primera mujer que ocupará el cargo en los 42 años de historia del diario

La periodista Soledad Gallego-Díaz. En vídeo, su discurso en los Premios Ortega y Gasset.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
Soledad Gallego-Díaz set to become first female editor-in-chief of EL PAÍS

El Consejo de Administración de EL PAÍS ha iniciado el proceso de nombramiento de una nueva directora del periódico. El consejero delegado de PRISA y presidente del Consejo de Administración de EL PAÍS, Manuel Mirat, ha propuesto a Soledad Gallego-Díaz en sustitución de Antonio Caño. El relevo, tal y como recoge el Estatuto de la Redacción de EL PAÍS, fue comunicado este miércoles al Comité de Redacción y será sometido a una votación consultiva de la plantilla del diario, que se celebrará este jueves. Una vez recibido el resultado de la consulta, el Consejo de Administración de EL PAÍS procederá a formalizar el nombramiento. Caño seguirá vinculado a EL PAÍS.

La carrera de Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) está ligada a EL PAÍS desde hace más de cuatro décadas. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y su primer trabajo fue en la agencia Pyresa, de donde pasó a Cuadernos para el Diálogo, publicación en la que permaneció hasta su cierre, en 1978. Ingresó en EL PAÍS inmediatamente después de su fundación, en 1976, como colaboradora especializada en información política, compaginando su trabajo en Cuadernos para el Diálogo, hasta que se incorporó a la sección política del diario. Desempeñó la función de cronista parlamentaria durante los momentos más intensos de la Transición. De hecho, fue, junto a Federico Abascal y José Luis Martínez, quien consiguió y publicó en exclusiva el borrador de la Constitución Española de 1978.

Posteriormente, a finales de 1979, se hizo cargo de la corresponsalía de EL PAÍS en Bruselas. Su experiencia en el terreno de la información internacional se completó durante esos años con otras dos nuevas corresponsalías de primer nivel, Londres y París.

De vuelta a la redacción central, fue designada primero subdirectora y, luego, directora adjunta del diario, cargo que ejerció durante cinco años. Más tarde, desempeñó las corresponsalías de Nueva York y Buenos Aires, además de volver a ocupar funciones de directora adjunta y de ser nombrada Defensora del Lector. Actualmente publica cada domingo su columna semanal de análisis político y desde septiembre de 2012 es colaboradora de la Cadena SER en el programa Hoy por hoy.

Soledad Gallego-Díaz es una de las periodistas españolas más reconocidas. Ha recibido múltiples galardones a lo largo de su carrera, como el Premio Salvador de Madariaga, el Premio Margarita Rivière, el Premio Francisco Cerecedo o el Premio Cirilo Rodríguez. El pasado mes de mayo, obtuvo el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional.

Antonio Caño.
Antonio Caño.carlos ROSILLO

Antonio Caño (Martos, Jaén, 1957) asumió la dirección de EL PAÍS el 4 de mayo de 2014. Durante este periodo, el diario ha cubierto con gran éxito acontecimientos, tanto nacionales como internacionales, de carácter excepcional, como la abdicación de Juan Carlos I, la intentona separatista de las fuerzas independentistas en Cataluña, los sangrientos atentados yihadistas de París, Londres o Barcelona, el triunfo electoral de Donald Trump y un amplísimo etcétera.

Además, ha impulsado la transformación tecnológica y el definitivo despegue digital del diario hasta situarse como líder indiscutible entre las cabeceras de habla hispana. Ha superado la barrera de los 100 millones de navegadores únicos mensuales, lo que sitúa a EL PAÍS entre los 10 diarios más leídos del mundo. Al mismo tiempo, durante la dirección de Caño el periódico extendió su presencia en América Latina y se convirtió en referencia imprescindible de la actualidad en países como México, Brasil, Argentina y Colombia.

Caño se incorporó a EL PAÍS en 1982. Fue corresponsal en México y Centroamérica y delegado de la corresponsalía de Washington, puesto que ocupó durante más de 10 años. Además, ejerció como redactor jefe de Internacional y subdirector responsable de la edición dominical, y estuvo al frente de la sección de Investigación y Análisis. Durante su carrera profesional, ha cubierto, entre otros acontecimientos, las guerras del Golfo Pérsico, de las Malvinas, del Chad o de El Salvador, las revueltas contra Pinochet en Chile, la caída del sandinismo en Nicaragua y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Soledad Gallego-Díaz es la sexta persona que ocupa la dirección de EL PAÍS. Juan Luis Cebrián la desempeñó desde la fundación del diario, en 1976, hasta 1988. Lo sustituyó Joaquín Estefanía, quien permaneció al frente del periódico hasta 1993, año en el que Jesús Ceberio asumió el puesto. En 2006, Javier Moreno fue nombrado director, hasta mayo de 2014, momento en el que Antonio Caño tomó el relevo.

El presidente de EL PAÍS, Manuel Mirat, ha destacado la labor de Antonio Caño al frente del diario en unos momentos especialmente complicados para el ejercicio del periodismo riguroso y fiable y ha mostrado su plena confianza en que Soledad Gallego-Díaz, la primera mujer que ocupará la dirección del periódico, afronte con éxito los múltiples retos que tiene ante sí, una vez sea ratificada. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_