‘Persiguiendo a Amy’ | La aventura de los cómics infantiles
Uno de los recuerdos más felices que tengo de mi infancia era comprar cómics con mi abuela a la salida del cole
Uno de los recuerdos más felices que tengo de mi infancia era comprar cómics con mi abuela a la salida del cole.
En esa época donde las librerías especializadas eran aldeas galas resistentes y desconocidas y donde las futuras pelis y series Marvel de éxito eran toda una quimera, nuestro viaje semanal para ver qué cazábamos era una aventura. Pese a lo difícil que era completar colecciones, llegué a atesorar muchísimos números que releía con una pasión enfervorecida.
Nunca seré de esos padres que quieren mantener el negocio familiar durante generaciones y obligan a sus hijos desde la cuna a ser médicos/abogados/arquitectos, pero sí que me encantaría que mi niña compartiera mi amor por los cómics. (Por los libros ya lo tiene, que disfruta de una biblioteca particular con centenares de libros y cada noche quiere leer un par por lo menos).
Yo ya le voy comprando para el futuro todos los números 1 que aparecen (en inglés y castellano, claro), y también colecciones más adultas, como la Ms.Marvel escrita por G. Willow Wilson, que es una maravilla, nunca mejor dicho. Y tengo muchas ganas de llevarla cada mes a comprar las colecciones que ella siga. Cuando sepa leer, claro.
Pero ¿por qué esperar a que lea ella sola? ¿Por qué no comprarle ya cómics infantiles aunque sólo tenga tres años y medio?
Ahora que los cómics son mainstream, pensaba que habría mucha variedad donde elegir. Pero con mis libreros de cabecera, Jorge Jiménez del Moral (de Aqualata) y Diego Delgado (de Vértice), también padres y frikis, investigamos las ofertas actuales y vemos que, aunque interesantes, hay poquitas opciones.
- Bang Editores tiene en su sello Mamut muchas propuestas de cómics (sin diálogos o con poco diálogo) para lectores de 3, 6 y 9 años. De todo lo publicado, nuestra preferida es La caca mágica de Sergio Mora, que hemos releído y regalado decenas de veces.
- ECC, en su sello Kodomo, presenta dos líneas muy curiosas: cuentos infantiles con los superhéroes como protagonistas para que los críos conozcan a los personajes (con títulos como Es hora de dormir, Batman, o ¡Sé una estrella, Wonder Woman!) y cómics como TeenTitansGo!, con formato comicbook, dibujo grande, poco texto y cero violencia para que los niños se sientan mayores.
- Panini hace lo mismo con su Marvel Kids, con Ultimate Spiderman y Los Vengadores, que recomiendan para 6 años.
- Editorial Juventud, toda una institución por llevar décadas publicando Tintín, tiene la colección Juventud cómic, dedicada a los más pequeños, con éxitos como Narval, unicornio marino.
Darles cómics a los niños es crear una rutina de construir la propia biblioteca personal y acercarse a las librerías de proximidad para buscar la nueva entrega mensual, de la misma manera que otros padres los llevan al fútbol desde pequeños.
Si much@s más os animáis a hacer lo mismo, igual hasta conseguimos lector@s apasionad@s y darle vidilla a esta industria.
Y eso sí que es una hazaña digna de superhéroes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.