Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Lluvia de críticas en India tras la muerte a tiros de la tigresa ‘asesina’ ‘Avni’

El Gobierno indio, ONG y medios de comunicación protestan por el "brutal asesinato" del animal

El cadáver de la tigresa, este sábado en el Centro de Rescate de Goreada, en Nagpur (India).
El cadáver de la tigresa, este sábado en el Centro de Rescate de Goreada, en Nagpur (India). AFP

La muerte en India de la tigresa asesina Avni, tiroteada el viernes por un agente forestal y a la que se atribuye el fallecimiento de varias personas, ha desatado una oleada de críticas de ONG animalistas, medios de comunicación y hasta del propio Gobierno. A las condenas de personajes de distinto signo se ha sumado este domingo la de la ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi, que ha calificado de "brutal asesinato" la muerte de T1, como era conocida la tigresa por los cazadores.

Un agente forestal disparó en la noche del viernes a la tigresa, acusada de matar a al menos seis personas y con versiones que le atribuyen incluso 13 muertes. Avni, de seis años y madre de dos pequeños cachorros de 10 meses, fue abatida de un disparo en la cacería más larga y numerosa de la historia de India: casi 200 personas, entre miembros del Departamento de Bosques, policías y cazadores, fueron movilizadas durante tres meses para encontrarla y se desplegaron considerables recursos con este fin. A pesar de que el tigre es una especie en vías de extinción en el país, el Tribunal Supremo autorizó su caza el pasado 4 de septiembre, pero la instancia judicial, emitida el día 11, especificaba que el animal solo podría ser abatido si los calmantes no hacían efecto. Sin embargo, los medios de comunicación locales han informado estos días de que no se utilizó calmante alguno para intentar adormecer a la tigresa, que habitaba en un bosque del distrito de Yavatmal, en el Estado occidental de Maharashtra.

Maneka Gandhi, que considera un "crimen" la muerte de la felina, ha criticado al ministro de Bosques de Maharashtra, Sudhir Mungantiwar, perteneciente al mismo partido que ella (Bharatiya Janata Party, por ordenar la cacería. "Se ha estado haciendo esto regularmente y este es el tercer tigre que es asesinado, además de varios leopardos y jabalíes", ha escrito en una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, donde ha precisado que uno de los tiradores fue Shafat Ali Khan, a quien también acusa de la muerte de tres tigres, diez leopardos, varios elefantes y unos trescientos jabalíes en la zona de Chandrapur

En el caso de la tigresa Avni, el que apretó el gatillo fue un hijo de Khan. "Su hijo no estaba autorizado para matar, esto es evidentemente ilegal. A pesar de que los oficiales forestales estaban comprometidos a tranquilizar, capturar y poner en cuarentena a la tigresa, el tirador de gatillo fácil la ha matado", ha agregado la ministra, que también ha mostrado su preocupación por los dos cachorros que han quedado huérfanos.

Las ONG también han criticado la muerte a tiros del animal. Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), por ejemplo, pidió que se investigue como un "crimen contra la fauna". La tigresa "fue matada ilegalmente para satisfacer el deseo de sangre de un cazador, en posible desacato del tribunal y en aparente violación de la Ley de Protección de la Fauna y de las normas de la Autoridad Nacional de Conservación de Tigres", indica en un comunicado la coordinadora de emergencias de PETA India, Meet Ashar. 

En la actualidad, India acoge entre el 60% y el 70% de la población mundial de tigres, una especie que también subsiste en otros países asiáticos como Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal o Camboya. Este animal es muy apreciado en países como China para elaborar medicinas tradicionales y su tráfico ilegal en Asia es una de las mayores amenazas para preservar la especie. En India se considera que está en peligro de extinción y existe un programa para preservar la población. Actualmente hay 2.200 ejemplares, según un último censo de 2014, tras registrarse un mínimo de 1.500. Además, en Maharashtra, donde vivía Avni, se calcula que viven 200 tigres, pero solo un tercio de ellos en las 60 áreas protegidas del Estado, incluidos santuarios, parques naturales y reservas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información