_
_
_
_

Las acusaciones de maltrato obligan a cancelar en Tailandia la Copa del Rey de Polo sobre Elefante

Una organización defensora de los animales emitió un vídeo en marzo en el que los parquidermos eran "golpeados con frecuencia" y sometidos a "sesiones de entrenamiento violentas"

Varios jugadores disputan un partido de polo sobre elefantes el pasado 8 de marzo, en la ciudad de Bangkok (Tailandia).
Varios jugadores disputan un partido de polo sobre elefantes el pasado 8 de marzo, en la ciudad de Bangkok (Tailandia).AFP

La Copa del Rey de Polo sobre Elefante ha sido cancelada en Tailandia tras las críticas recibidas por el maltrato a los que se sometía a los paquidermos utilizados en este tipo de eventos deportivos, según confirmó el grupo hotelero que acogía desde 2001 el único torneo de esta especialidad que se celebraba en el país asiático. El presidente de la cadena hotelera Minor, William E. Heinecke, apoyó a principios de octubre la decisión de la Asociación de Polo para abandonar este tipo de prácticas. "Ahora, estamos desarrollando iniciativas de recaudación de fondos dedicados a mejorar las vidas de los elefantes salvajes y en cautividad en Tailandia", agregaron fuentes de la empresa. El torneo habría tenido lugar en los hoteles Anantara, pertenecientes al grupo empresarial.

La decisión se ha producido tras la difusión de un vídeo el pasado marzo emitido por la ONG Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, en sus siglas en inglés). En él, se desvelaba cómo varios cuidadores maltrataban a los paquidermos en el entorno de un torneo de polo sobre elefantes celebrado en Bangkok, la capital del país. En un momento dado, la grabación muestra a uno de los entrenadores golpeando hasta 15 veces consecutivas en la cabeza de uno de los animales con un bastón punzante parecido a un garfio.

Las imágenes causaron un profundo estupor y empresas como IBM, Angus Energy y Vespa retiraron su patrocinio del evento, que se celebraba en Tailandia con la colaboración de la cadena de hoteles Anantara, propiedad del grupo Minor. PETA aseguró que los parquidermos usados en competiciones de polo, paseos turísticos u otras formas de entretenimiento son sometidos a "sesiones violentas de entrenamiento" y "golpeados con frecuencia", al tiempo que son encadenados sin dejarles apenas capacidad de movimiento.

Más información
Rescatados 12 animales de un zoo privado de Albania por “malnutrición”
Mueren 23 ovejas por el ataque de varios perros en una granja de la provincia de Lleida
Escocia revisará la ley de caza tras la polémica foto de una presentadora con una cabra muerta

El Torneo de la Copa del Rey de Polo en elefante se llevaba a cabo como una actividad de promoción que, según los organizadores, buscaba "recaudar fondos para ayudar a los elefantes y a sus cuidadores". En la página web de la WEPA, la asociación que engloba esta práctica a escala global, se afirma que "los 16 ejemplares que participan en el campeonato mundial están bien alimentados y protegidos". Y añaden que "hacen tanto ejercicio como los elefantes en entornos salvajes, en contraste con los usados en zoológicos donde no pueden ir a ninguna parte".

Hace décadas, miles de elefantes eran usados en la tala de árboles. Cuando se prohibió esta actividad, a finales de los años ochenta, los paquidermos comenzaron a ser exhibidos en las calles y en espectáculos a cambio de dinero. El primer espectáculo de polo sobre elefantes se celebró en Tailandia en 2001 de la mano de Christopher Stafford, gerente general de Anantara entre 2000 y 2007 y expresidente de la Asociación de Polo en Elefante de Tailandia.

En su origen, el polo en elefante nació en 1982 en Nepal a raíz de la colaboración de un exolímpico escocés de este deporte, James Manclark, y Jim Edwards, quien era dueño de un negocio hotelero en el país asiático.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_