_
_
_
_
_

Y ahora, en ‘OT’ insultan a la Falange (y RTVE se disculpa)

Un concursante "se caga" en el partido de ideología fascista, la directora de la Academia, Noemí Galera, se suma a las críticas y la cadena pública acaba pidiendo perdón

En la imagen, Dave, el concursante de 'OT' que ha molestado a Falange de las JONS.
En la imagen, Dave, el concursante de 'OT' que ha molestado a Falange de las JONS.
Guillermo Alonso

Operación Triunfo está de nuevo en el centro de la polémica por un asunto extramusical. RTVE ha pedido disculpas por correo electrónico al partido político Falange Española de las JONS por los comentarios que se escucharon en el concurso el pasado 28 de septiembre. Durante una reunión con los concursantes y hablando en tono de broma, uno de ellos (Dave) dijo que esa misma mañana se había “cagado en la Falange”, tras lo cual Noemí Galera, directora de la Academia, le respondió: “¿La Falange Española de las JONS? Bueno, ahí también me cago yo”. Por si fuera poco, otra concursante, María, aclaraba que ella se había "cagado en Dios".

No es la primera vez este año que la Falange se introduce sin querer en la órbita pop: el pasado agosto la socialite Carmen Lomana publicó un vídeo en su perfil de Twitter en el que David Guetta pinchaba una remezcla dance de Cara al sol con la frase: “David Guetta pincha el himno de la Falange española. Número uno en USA. Aquí le montarían un pollo. Somos un país de necios que no reconoce ni su historia”. Obviamente, aquel vídeo era un montaje que ella consideró real. 

Ya en 2011 un hombre que protestaba durante el movimiento Occupy Wall Street defecó sobre un coche de Policía. Durante las Elecciones Generales de 2015 un usuario de Twitter puso en marcha una campaña para que las palomas defecasen sobre los carteles electorales de los candidatos que él mismo había dispuesto en tamaño gigante en una azotea. Escatología y política nunca han estado muy separados en la órbita de la protesta. Pero la pregunta es: ¿podemos cagarnos en un partido político? Según Falange Española de las JONS no se puede, por tratarse de un "partido político legal". Según RTVE, que ha optado por disculparse, tampoco. 

Eso sí, la disculpa de RTVE es una disculpa en la sombra, con la boca pequeña: la cadena no emitió un comunicado para pedir perdón, solo respondió al mail que habían enviado desde el partido político. Y el lenguaje es llamativo también: para ellos el representante del partido político es solo un "apreciado comunicante" y un "estimado espectador". También es notable el lenguaje de andar por casa que se utiliza en la misiva: "lo dicho nuestras más sinceras disculpas", firma Ángel Nodal, defensor de la Audiencia de RTVE. 

Las polémicas por cagarse en cosas, lugares o seres divinos ya llevaban meses coleando en España. Una se quedó fuera del concurso Operación Triunfo (la de Willy Toledo siendo detenido y encarcelado por cagarse en Dios), pero otra afectó a lo más alto de su cúpula. Josep María Mainat, uno de los creadores de OT, escribió en un tuit el pasado noviembre: “Me cago en el reino de España, en sus políticos, en su justicia y en su puto Borbón”. Un tuit que posteriormente borró. Televisión Española y Gestmusic afirmaron que en ese momento no tenían relación contractual alguna con Mainat.

Que Operación Triunfo se disculpe ante un partido de ultraderecha la misma semana en que niega a una concursante cambiar la palabra “mariconez” en una canción por otra menos ofensiva crea, cuanto menos, un momento interesante. Y deja claro que, probablemente, miles de jóvenes aprovecharán para buscar “Falange Española” en Wikipedia.

Captura del correo electrónico enviado por RTVE al partido político.
Captura del correo electrónico enviado por RTVE al partido político.

Un apunte: es posible que en su búsqueda se encuentren con el nombre de Fernando Márquez, El Zurdo, fundador de Kaka de Luxe y figura clave de la Movida que en 1986 protagonizó un anuncio para la Falange Española. Lustros más tarde reconocería en una entrevista con ABC que Mecano fue “el primer grupo que tiene criterio industrial”. En la misma semana en que la "mariconez" y la Falange llevan al concurso a ser lo más comentado de las redes sociales, el término "criterio industrial" suena más certero que nunca.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Alonso
Editor web de ICON. Ha trabajado en Vanity Fair y Telecinco. Ha publicado las novelas ‘Vivan los hombres cabales’ y ‘Muestras privadas de afecto’, el libro de relatos ‘La lengua entre los dientes’ y el ensayo ‘Michael Jackson. Música de luz, vida de sombras’. Su podcast ‘Arsénico Caviar’ ganó el Ondas Global del Podcast 2023 a mejor conversacional.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_