_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Jogo de merda’

Lo que defienden ronaldinhos y rivaldos, y demás votantes de Bolsonaro, es que cualquier delito de odio se legitima si su acción de gobierno responde a las expectativas electorales

Manuel Jabois
Dos niñas con el lema "Él no" escrito en sus mofletes, en referencia al candidato ultra Jair Bolsonaro, el pasado 29 de septiembre en Río de Janeiro.
Dos niñas con el lema "Él no" escrito en sus mofletes, en referencia al candidato ultra Jair Bolsonaro, el pasado 29 de septiembre en Río de Janeiro.ANA CAROLINA FERNANDES (REUTERS)

Una noche en São Paulo me subí a un taxi en el que el conductor me empezó a ilustrar sobre la clase de criminales que me encontraría en la ciudad. Hay gente que te habla de monumentos y después están las buenas personas. “Los peores”, dijo, “son los negros”. No los mulatos, los negros aguados, los negros chocolate con leche, que también eran peligrosos. “Los negros negros, los negros africanos”. Sonrió mirando por el retrovisor; hasta ese día no había visto en mi vida a un hombre más negro que él.

Me quedé con la duda de saber si lo suyo era un grado superlativo de retranca o de racismo. No sería extraño lo segundo. Ni es patrimonio de Brasil, sólo faltaría. Aunque electoralmente está a punto de dar un paso de gigante hacia la última frontera del humor. Jair Bolsonaro tiene el apoyo del 46% de brasileños tras decir que sus hijos no tendrán novias negras “porque están bien educados”, que los habitantes de las quilombolas, núcleos formados por descendientes de esclavos, “no sirven ni para procrear”, que una diputada “no merece” ser violada (“por fea”, aclaró después), que prefiere que un hijo suyo muera en un accidente a que sea gay (“los homosexuales lo son por consumo de drogas; sólo una pequeña parte es por defecto de fábrica”), que los pobres deben tener menos hijos y que la dictadura debió haber matado a 30.000 más, empezando por el presidente Cardoso.

Cuando tenía 23 años, Dilma Rouseff fue encerrada y torturada con palizas y descargas eléctricas durante tres años por la dictadura. Al ser destituida como presidenta en 2016, Bolsonaro dedicó su voto al torturador de Rouseff: “Por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Rousseff”. Su hijo, Eduardo Bolsonaro, hizo el gesto de la ametralladora al votar. Así está el quinto país más poblado del planeta, la sexta economía del mundo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Para comprobar el alcance de un mecanismo cerebral tan simple y tan impactante, bastan estas dos afirmaciones de Bolsonaro a EL PAÍS en 2014. “¿Pena de muerte? Nunca he visto a un muerto volver a cometer un crimen”. “¿Crímenes de homofobia? Mueren muchos más heterosexuales”. Ante la insistencia de la periodista, María Martín, Bolsonaro le preguntó si es que ella era gay. “¿Sólo porque a alguien le guste poner el culo ya tiene que ser un semidiós y no puede llevarse una paliza?”, cerró la entrevista.

Homosexuales, negros, pobres, izquierdistas y mujeres que pueden ser algo de eso o nada, simplemente mujeres. Todos ellos son la mayoría absoluta de Brasil. Muchísimos de ellos han votado a un candidato que los tiene por inferiores o los odia. Ese es el viaje del jogo bonito al jogo de merda que han emprendido Ronaldinho y Rivaldo con su apoyo explícito a los ultras, y Neymar y Gabriel Jesús con un me gusta al mensaje de un exfutbolista, capitán del Ejército en la reserva, en el que viene a decir que un presidente no puede enseñar valores, sino gobernar. El mismo razonamiento que Rivaldo, que cree que la “ideología de género”, el machismo, el racismo y el feminismo son valores que se aprenden en la casa y en la escuela: “El voto va de escoger a un presidente, no a un padre”.

Se concluye que a Rivaldo no le importará que Bolsonaro, si reduce el crimen y el paro, se ría de sus hijos negros si se acercan a su hija. El jogo de merda en el que se han metido los votantes de Bolsonaro es que cualquier delito de odio se legitima si su acción de gobierno responde a las expectativas electorales. La gestión por encima de la moral en un universo en el que reducir la violencia en público justifica matar en privado a un hombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_