El momento en que los suecos dejaron de conducir por la izquierda
El caos fue monumental. El estado tuvo que cambiar señales de tráfico, paradas de bus y semáforos
A las 4.50 h del 3 de septiembre de 1967 todos los vehículos que circulaban por Suecia fueron obligados a detenerse. Diez minutos más tarde pudieron arrancar, pero en vez de transitar por la izquierda, como siempre habían hecho, ahora debían hacerlo por la derecha. El caos fue monumental. Durante los meses previos a la efeméride, el estado tuvo que cambiar señales de tráfico, paradas de bus y semáforos.
Esta adaptación a la conducción a la derecha fue una obsesión durante años del premier sueco Olof Palme, quien anunció la llegada del cambio con un discurso que rivaliza en épica con los de Churchill. “Me atrevo a decir que ningún país antes ha invertido tanto trabajo y dinero en lograr uniformar las normas de tráfico internacionales”, proclamó, convencido que su gesta animaría a otros países de conducción zurda a pasarse a la derecha.
Ocho años antes, se había organizado un referéndum sobre el tema: el 83 % de los suecos se mostraron en contra del cambio. En la Gran Bretaña de Churchill aún conducen por la izquierda y, como en Suecia, hace unos años votaron una cosa en un referéndum y, al paso que van, también les va a salir la contraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.