Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
muscular

¿A qué hora es mejor hacer ejercicio para muscular? (¿y para subir el ánimo?)

8 fotos

Una sencilla guía basada en las investigaciones sobre el ejercicio físico, para ayudarte a decidir

  • hora ejercicio
    1

    Elegir un momento u otro del día para hacer algo puede marcar la diferencia. Sobre esto, precisamente, habla el libro ¿Cuándo? La ciencia de encontrar el momento preciso de Daniel H. Pink. Apoyado en numerosos estudios científicos, el que es uno de los bestseller de The New York Times, resuelve dudas como cuándo debemos emprender un negocio, cuándo empezar una dieta, cuándo pedir un aumento o cuál es el mejor momento del día para aprovechar al máximo el ejercicio.

    La respuesta depende en parte de tus objetivos. Aquí va una sencilla guía basada en las investigaciones sobre el ejercicio físico, para ayudarte a decidir.

  • ejercicio mañana
    2Perder peso 

    Cuando nos levantamos, después de no haber comido durante al menos ocho horas, nuestro nivel de azúcar en sangre está bajo. Como necesitamos azúcar en sangre como combustible para funcionar, el ejercicio matutino utilizará la grasa almacenada en nuestros tejidos como suministro de la energía que necesitamos (Cuando hacemos ejercicio después de comer, utilizamos la energía de la comida que acabamos de consumir). En muchos casos el ejercicio matutino puede quemar un veinte por ciento más de grasa que los entrenamientos después de haber comido.

  • cardio
    3Mejorar el estado de ánimo 

    Los ejercicios de cardio —nadar, correr o incluso pasear al perro pueden subir el ánimo. Cuando hacemos ejercicio por la mañana, disfrutamos de los efectos todo el día. Si esperas a hacer ejercicio hasta la tarde acabarás perdiéndote algunas buenas sensaciones al estar durmiendo.

  • rutina ejercicio
    4Mantener la rutina 

    Algunos estudios sugieren que somos más propensos a adherirnos a nuestra rutina de ejercicios cuando los hacemos por la mañana. Así que si ves que te cuesta seguir un plan, el ejercicio matutino, especialmente si reclutas a alguien que te acompañe de forma habitual, te puede ayudar a crear el hábito.

  • fuerza
    5Ganar fuerza 

    Nuestra fisiología a cambia a lo largo del día. Un ejemplo: la hormona de la testosterona, cuyos niveles alcanzan el pico por la mañana. La testosterona ayuda a formar músculo, así que si estás haciendo entrenamiento con pesas, programa tus ejercicios para esas primeras horas de la mañana.

  •  Cuando los músculos están calientes, son más elásticos y menos propensos a sufrir lesiones. Por eso, a lo que hacemos al comienzo de nuestros entrenamientos lo llaman "calentamiento". Al  levantarnos la temperatura corporal está baja, sube gradualmente a lo largo del día y alcanza un pico a última hora de la tarde  y primera de la noche. Eso significa que en los ejercicios  al final del día los músculos están más calientes y las lesiones son menos comunes .
    6Evitar lesiones 

    Cuando los músculos están calientes, son más elásticos y menos propensos a sufrir lesiones. Por eso, a lo que hacemos al comienzo de nuestros entrenamientos lo llaman "calentamiento". Al levantarnos la temperatura corporal está baja, sube gradualmente a lo largo del día y alcanza un pico a última hora de la tarde y primera de la noche. Eso significa que en los ejercicios al final del día los músculos están más calientes y las lesiones son menos comunes.

  • pesas
    7De dar lo mejor de ti 

    Ejercitarse por las tardes no solo supone que es menos probable que te lesiones, también te ayudará a correr más rápido y a levantar más peso. La función pulmonar está en su nivel más alto en este momento del día, así que el sistema circulatorio puede distribuir más oxígeno y nutrientes.

    Este es también el momento del día en que la fuerza alcanza un pico, los tiempos de reacción se acortan, la coordinación ojo-mano se agudiza, y el ritmo cardiaco y la presión sanguínea descienden. Estos factores hacen que sea un momento estupendo par dar lo mejor de tu rendimiento atlético. De hecho, una cantidad desproporcionada de récords olímpicos, especialmente en atletismo u natación, se han logrado a última hora de la tarde y primera de la noche.

  • ejercicio
    8Disfrutar un poco más del ejercicio 

    Las personas suelen percibir que hacen menos ejercicio por la tarde que cuando hacen exactamente la misma pauta de ejercicios por la mañana. Esto sugiere que por la tarde los entrenamientos pueden parecer un poco menos difíciles para la mente y para el alma.

Más información