El himno contra los abusos sexuales en EE UU que predica John Legend
El cantante convierte su nueva canción, ‘Preach’, en un grito contra la pasividad política en el caso Kavanaugh
Cuatro horas después de que el mundo asistiera en streaming al testimonio de Christine Blassey Ford, la profesora que denunció al juez Brett Kavanaugh por abusar sexualmente de ella, algo se removió en las entrañas de Estados Unidos. También en las del músico John Legend. “Es frustrante levantarse cada mañana, leer las noticias y ver lo que está pasando. Ver cómo los senadores tratan a las mujeres que presentan denuncias de abuso sexual”. Con esas palabras, lanzadas el pasado fin de semana en la celebración del Global Citizen Festival, Legend presentaba su nueva canción, Preach.
Convertido en un verdadero predicador, el acercamiento cálido de su argumento buscaba en realidad dejar de lado la palabrería. Bajo el irónico título de Preach (predicar), en su letra critica en primera persona la pasividad de quienes reclaman el cambio a través de discursos malogrados, pero no hacen nada por llevarlo a cabo: “Todo lo que oigo son voces, todo el mundo hablando, pero no pasa nada real / No hay nada nuevo en toda esta tragedia / Siento que estoy paralizado y eso es todo lo que puedo hacer”. Armado solamente con las 88 teclas blancas y negras de su piano, Legend emocionó el corazón de Central Park.
En la letra critica en primera persona la pasividad de quienes reclaman el cambio a través de discursos malogrados, pero no hacen nada por llevarlo a cabo
El clamor por el hartazgo contra la inacción de la clase política también explotó hacia quienes “ridiculizan a los jóvenes que marchan por el derecho a ir a la escuela sin recibir disparos” o por aquellos que “denigran a los que defienden que las vidas negras importan”. Para el ganador de un Oscar, las palabras tampoco bastan contra la política migratoria de Donald Trump. Desde hace dos años, Legend está al frente de la campaña #FreeAmerica contra la detención masiva de inmigrantes. Durante todo este tiempo, ha visitado varios centros de detención en la frontera con México y colabora con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), comprometida con la defensa de los derechos de las familias que buscan asilo y refugio en EE UU. De hecho, este año ha donado 250.000 euros a esta institución.
A unas horas de la votación que decidirá si la Corte Suprema de Estados Unidos tendrá entre sus miembros un juez acusado de abusos sexuales, el músico ha entrado de lleno en la campaña #StopKavanaugh. Un anuncio digital lanzado por 14 importantes organizaciones de justicia social que insta a los televidentes a contactar a sus senadores y decirles que voten 'no' en la confirmación del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh.
I believe Dr Ford. Thank you for your courage
— John Legend (@johnlegend) September 27, 2018
Elocuente con su discurso, durante el testimonio de Blasey Ford, televisado en directo y seguido por cientos de miles de personas el pasado jueves, Legend mostró su apoyo a la profesora a través de Twitter agradeciéndole su coraje. “Creo en la doctora Ford”. No podía ser de otra manera. Al fin y al cabo, ella representa lo que pide Preach: dejemos de predicar el cambio y actuemos.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.