Los famosos se alían contra la política migratoria de Donald Trump
George y Amal Clooney, Anne Hathaway y John Legend, entre los personajes que han donado dinero a asociaciones de ayuda a los inmigrantes y exigen un cambio de política
John Legend y su esposa Chrissy Teigen celebraron el 72º cumpleaños de Donald Trump el pasado 14 de junio. “En esta feliz ocasión, cada miembro de nuestra familia ha donado 72.000 dólares a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)”. En este irónico mensaje que Teigen publicó en Instagram, la modelo explicaba que ACLU está comprometida con la defensa de los derechos de las familias que buscan asilo y refugio en Estados Unidos y dejaba claro que están dispuestos a pasar de la crítica a la acción.
Ellos no son los únicos. La noticia de que una política de tolerancia cero contra la inmigración ilegal implicaba la separación de padres e hijos en la frontera con México ha indignado en todo el mundo, y Hollywood no se ha quedado atrás. La presión, que ha llegado de todas partes, ha provocado que este mismo miércoles Trump anunciara por Twitter: “Queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante. Voy a firmar algo pronto sobre inmigración que va a hacer eso”.
Pero el daño está hecho, y los Legend han sido, hasta ahora de los más personajes conocidos más activos. “Estamos indignados de ver y escuchar historias horribles de familias separadas por estas políticas inhumanas. Estas acciones son crueles y van en contra de todo lo que este país debería representar”, decía uno de sus mensajes también en Twitter. Entre los cuatro miembros de su familia su donación fue de 250.000 euros.
George y Amal Clooney han seguido esta misma línea y a través de la Fundación Clooney para la Justicia donaron 100.000 dólares al Centro Young para los Derechos de los Niños Inmigrantes, que trabaja para proteger a los pequeños en procesos de inmigración. “La política de esta Administración desconoce el derecho internacional y los principios básicos de la decencia humana”, rezaba el comunicado que anunciaba su aportación.
Otras celebridades se han unido a la causa con mensajes explícitos. Ha sido el caso de la actriz Anne Hathaway, que publicó un emotivo texto en su Instagram con motivo del Día del Padre, que en EE UU se celebró el pasado domingo: “Están creando huérfanos con padres vivos. En agradecimiento a mi padre, y en honor a todos los padres arrancados de sus hijos debido a esta política brutal, estoy haciendo una donación a Estadounidenses a favor de la Justicia Migratoria. Os invito a que os unáis a mí y hagáis una donación a nombre de vuestro padre”, escribió en un post que recibió 500.000 'me gusta'.
Willie Nelson, mítico cantante de country, se ofreció para reunirse con el presidente Trump en un centro de detención en la frontera para comprender mejor lo que está sucediendo. La presentadora Ellen DeGeneres tuiteó un enlace que enumeraba varios grupos que apoyan el cambio de esta política, invitando a su seguidores a que hicieran algo al respecto. Y la actriz Kate Walsh ha suplicado a sus compatriotas que llamen a sus senadores y pidan un cambio.
Peter Fonda, actor y hermano de Jane Fonda, fue tan vehemente que se pasó de la raya: “Deberíamos arrancar a Barron a su madre para ponerlo en una jaula con pedófilos”, dijo en un mensaje ya borrado de su cuenta de Twitter. Más comedida pero igual de exigente con la modificación de las medidas de la Administración Trump ha sido la actriz Reese Witherspoon que este lunes tuiteó: “Atención todos los senadores y representantes: Por favor, apoyen la ley Keep Families Together [Mantener a las Familias Unidas]. Esta atrocidad debe terminar”. Un texto que hace referencia al proyecto de ley que prohibiría las separaciones familiares, excepto en casos específicos, como cuando haya motivos para creer que un niño es objeto de tráfico o abuso por parte de sus padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.