_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
África

Seis de las diez ciudades menos habitables del mundo están en África

El ranking anual del Índice Global de Habitabilidad sitúa a las ciudades africanas en la cola de las urbes del mundo

Las aguas residuales fluyen libremente en Harare y representan un desafío mortal para el presidente recientemente electo Emmerson Mnangagwa, quien prometió al país un nuevo amanecer.
Las aguas residuales fluyen libremente en Harare y representan un desafío mortal para el presidente recientemente electo Emmerson Mnangagwa, quien prometió al país un nuevo amanecer. Tsvangirayi Mukwazhi (AP)
Más información
Viena es la ciudad más habitable del mundo
Ideas para ciudades más habitables
Las mejores ciudades del mundo
Nuestras ciudades habitables y libres de coches

El último Índice Global de Habitabilidad, publicado recientemente por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, ha clasificado las diez ciudades más habitables y menos habitables del mundo. Mientras la capital de Austria, Viena, ha sido clasificada como la ciudad más habitable del mundo por primera vez, Lagos, Harare, Trípoli, Argel, Duala y Dakar aparecen en la cola de la habitabilidad mundial según la clasificación.

La metodología de la unidad evalúa las mejores y peores ciudades según sus condiciones de vida. A cada ciudad se le asigna una calificación relativa a más de 30 factores cualitativos y cuantitativos en categorías como la estabilidad (teniendo en cuenta aspectos como el crimen, el conflicto o el terrorismo), el cuidado de la salud, la cultura y el medio ambiente, la educación y las infraestructuras. Y con todo, las capitales de Nigeria, Zimbabwe, Libia, Camerún, Argelia y Senegal, parecen tener muchos deberes pendientes.

Las diez ciudades menos habitables del mundo según el Índice de Habitabilidad Global 2018:

  1. Damasco (Siria)
  2. Dhaka (Bangladesh)
  3. Lagos (Nigeria)
  4. Karachi (Pakistán)
  5. Port Moresby (PNG)
  6. Harare (Zimbabwe)
  7. Trípoli (Libia)
  8. Duala (Camerún)
  9. Argel (Argelia)
  10. Dakar (Senegal)

Lagos (Nigeria)

De las seis ciudades africanas en la lista de "menos habitables", Lagos, capital comercial de Nigeria y posiblemente la ciudad más poblada de África, ocupa el tercer lugar en el listado. La falta de infraestructura adecuada y los conflictos que vive el país, son algunos de los factores que han puntuado a la ciudad más a la baja. A pesar de todo, la calidad de la educación en la ciudad ha aumentado significativamente, con más de un 85% de la población alfabetizada o muchas universidades, a parte de un rico patrimonio cultural, como el New Afrika Shrine —sede del afrobeat de los Kuti—, uno de los epicentros culturales más emblemáticos de la ciudad.

Ikeja, Lagos.
Ikeja, Lagos.Wikimedia Commons
First Street, Harare, Zimbabwe.
First Street, Harare, Zimbabwe.Wikimedia Commons

Harare (Zimbabue)

En el sexto lugar de la lista, la inestabilidad política y la fragilidad económica del país han pujado a Harare hacia las posiciones más bajas. Tras las protestas que inundaron las calles pidiendo la dimisión del ex-presidente Robert Mugabe el noviembre del año pasado, una economía quebrada y las elecciones "relativamente pacíficas" celebradas el pasado mes de julio —donde ganó Mnangagwa—, los préstamos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros acreedores internacionales, han dejado la ciudad y el país en una situación de fragilidad. Mientras el turismo en la frontera con Zambia, en las míticas cataratas Victoria, apunta como uno de los puntos fuertes para la economía del país, centros culturales de Harare como la Galería Nacional de Zimbabwe y el arte Shona podrían atraer a un mayor número de visitantes.

Trípoli (Libia)

Desde la caída de Gaddafi en 2012, Libia ha estado inmersa entre crisis y ataques terroristas de ISIS y Al-Qaeda contra extranjeros en el corazón de la ciudad. La presencia continua de la milicia en Trípoli o las tensiones étnicas y enfrentamientos internos, han causado una permanente inestabilidad. Además, los recientes casos de trata de esclavos migrantes de otros puntos de África hace que la ciudad sea una de las menos valoradas para los expertos. Además, las deterioradas infraestructuras turísticas o el elevado número de accidentes de tráfico, ensombrecen la existencia de escuelas internacionales como la Universidad de Trípoli, que ofrece clases gratuitas a los ciudadanos, como aspectos positivos de la capital.

Porción de la antigua ciudad romana de Sabartha, a unos 70 kilómetros de Trípoli.
Porción de la antigua ciudad romana de Sabartha, a unos 70 kilómetros de Trípoli.MAHMUD TURKIA (AFP)

Duala (Camerún)

Tras las elecciones del pasado 7 de octubre, se prevé que la inestabilidad política, junto con el auge del secesionismo anglófono, deriven en una mayor escalada de violencia si no a una guerra civil. Además, Boko Haram cada vez está más activo en la región. Y, las autoridades sanitarias de Reino Unido clasificaron a Camerún como un foco de riesgo para la transmisión del virus del Zika. Por otro lado, la insuficiencia en infraestructuras urbanas, a pesar del recientemente inaugurado parque solar —financiado por la Unión Europea—, hacen que aspectos como la gran huella de carbono en la ciudad hagan insostenible la vida en la urbe.

MARCO LONGARI (AFP)

Argel (Argelia)

Las Primaveras Árabes provocaron un gran seísmo de protestas y manifestaciones masivas en la capital. Sin embargo, el gobierno de Argelia logró resistir, con muchas tensiones y descontento civil. Hoy, la insurgencia islamista y la inestabilidad política y económica, siguen azotando al país. Además, la falta de inversión pública para satisfacer las crecientes demandas de vivienda urbana, unido a la crisis financiera, representan un desafío para la contención de la juventud de la capital, que podrían volver a salir a la calle en cualquier momento. A pesar de que Argel tiene muchas atracciones culturales y museos como potencial turístico, con una impresionante Casbah o Medina, el desgaste político y económico del país le han pasado factura en este ranking.

Argel.
Argel.Wikimedia Commons

Dakar (Senegal)

El descontento juvenil podría echar del poder al presidente Macky Sall, a pocos meses de las próximas elecciones. Además de la cargada atmósfera política, Dakar vive sumida en una región donde los grupos terroristas y la inestabilidad regional salpican su carácter pacífico. El crimen callejero o la corrupción de la policía son también factores por los que la ciudad ocupa un lugar tan poco privilegiado en la lista. Y la mutilación genital femenina (MGF) es uno de los mayores desafíos en materia de salud en la ciudad, a pesar de la prohibición gubernamental de la práctica. Sin embargo, la capital reúne algunos de los eventos culturales más importantes del continente, como es el caso de la presigiosa Bienal de Dak'art.

Una mujer senegalesa posa para una fotografía con un barco de mercancías de fondo, frente a la isla de Goree, frente a las costas de Dakar, Senegal.
Una mujer senegalesa posa para una fotografía con un barco de mercancías de fondo, frente a la isla de Goree, frente a las costas de Dakar, Senegal.ZOHRA BENSEMRA (REUTERS)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_