Reprimenda a los medios
Parece que cuando ya has leído majestad escrito con “g” en televisión o has asistido a un tiempo compuesto sin “h” en su “haber” lo has visto todo. Pero no, todavía se enrojecen los ojos por asistir a tildes que desprecian su poder para romper diptongos o porqués interrogativos que se enlazan sin acentuar, a voluntad y capricho del tipógrafo. A veces, incluso, uno raspa incrédulo la tinta, harto de comprobar que de nuevo se coló un acento allí donde no debiera. Todo eso, visto en medios de comunicación españoles de primera línea que insultan la decencia de nuestro idioma. La ortografía no puede verse subordinada a la exigencia de los tiempos que marca la noticia. Ni a los recortes que marca la lógica empresarial. El argumento de reprobatorio del becario es fútil: tampoco vale. Los medios de comunicación, incluido este mismo periódico, desatiende las normas que rigen el español y conlleva, paralelamente, la violación del código deontológico del periodismo. Los profesionales de este sector tienen un deber y una responsabilidad con nuestro idioma, que es, al mismo tiempo, el respeto para con todos.
Isabel Báez y Teresa Vallejo
Bruselas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, suegro de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































