_
_
_
_
_

Suiza vota a favor de introducir la bicicleta en la Constitución

Tres de cada cuatro ciudadanos aprueban que su país priorice este medio de transporte

Bicicletas aparcadas en Basiela, en Suiza.
Bicicletas aparcadas en Basiela, en Suiza.GETTY

La bicicleta entra de lleno en la Constitución de Suiza, gracias a una votación histórica en referéndum que han apoyado tres de cada cuatro votantes en el país helvético. El 73,9% de los suizos que acudieron a las urnas ayer domingo se mostraron favorables a que su país haga de la movilidad sobre dos ruedas una prioridad, con una mejora de las infraestructuras y una política enfocada hacia este medio de transporte. A pesar de que la participación no fue demasiado alta (votaron un 37,1% de los suizos), los 26 cantones del país apoyaron la medida, según la Cancillería Federal. 

Más información
El patinete reclama su sitio en las ciudades
La receta de Colville-Andersen para una ciudad moderna: carriles bici más anchos y menos coches

Suiza ya es un país amigable con las bicicletas, pero la inclusión de estas en la Constitución supone incrementar la seguridad en las carreteras helvéticas y fomentar su crecimiento. La votación de ayer recuerda a la que en 1979 tuvo lugar en el país, cuando se introdujo el senderismo en la Carta Magna, lo que hizo que por ley Suiza pusiera los recursos necesarios para adecentar caminos y paseos de montaña. Ahora llega el turno a las bicis. 

Según recoge swissinfo.ch, Matthias Aebischer, político del Partido Social Demócrata y presidente de la asociación ciclista Pro Velo, dijo estar “impresionado por el apoyo a la iniciativa”. Por su parte, la ministra de Transportes, Doris Leuthard, también se congratuló por la decisión de los ciudadanos suizos. Según ella, la bicicleta ayudará a aligerar los trenes y autobuses públicos, además de reducir las emisiones.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_