Las cinco noticias clave del 3 de septiembre
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
ERC supedita su apoyo a Sánchez a que “oriente” a la fiscalía sobre los presos. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista con EL PAÍS, condiciona su voto a los Presupuestos del Gobierno: “No tiene sentido pedir el voto de ERC y avalar la prisión de su líder”. Aragonès está convencido que se celebrará un “referéndum pactado”.
Los padres españoles que dejan dos veces huérfana a la niña que adoptaron en India. España e India buscan una solución para la niña a la que sus padres adoptivos abandonaron tras averiguar que es mayor de lo que recoge su documentación. La menor, a cargo del servicio de menores del Gobierno de Aragón, tiene 13 años y no los 7 años y 11 meses que constan en los papeles.
Fomento estudia cómo promover 20.000 viviendas de alquiler asequible. El ministerio estudia reformar casas de bancos y fondos buitre a cambio de alquileres asequibles. Una de las alternativas que se baraja es ofrecer financiación pública para la reforma de pisos de grandes tenedores (bancos, fondos de inversión). A cambio, estos tendrán que alquilar las casas a un precio por debajo de mercado.
“Cargaré toda mi vida con la muerte de Alan”. Tima Kurdi, la tía del niño sirio que fue hallado muerto en una playa turca en 2015, recuerda en un libro la tragedia. “No podía dejar de pensar que si no hubiera mandado esos 5.000 dólares [4.300 euros] para pagar el viaje en patera, quizá hoy estarían todos vivos. Cargaré con sus muertes toda mi vida”.
Marat Safin: “En la URSS, bajo el miedo, Nadal no hubiera ganado un solo partido”. El ruso de 38 años era un tenista volcánico, distinto: ganó dos grandes, el segundo en Nueva York, y fue un número uno que enfiló la salida rápido debido a una lesión. También ha trabajado para Putin y en apenas tres semanas se le podrá ver en la Senior Masters Cup de Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.