Vuelo JK5022: Una década de lucha contra el olvido
Se cumplen diez años del accidente de Spanair en Barajas en el que perdieron la vida 154 personas: afectados y personas relacionadas con el siniestro recuerdan la catástrofe y lo que queda por hacer
Pilar Vera afirma que hace diez años tomó una decisión: "Mi familia y yo viviremos con la pena, pero no con el rencor". Este lunes se cumple una década del accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Murieron 154 personas, la peor catástrofe aérea de España en los últimos 30 años. Vera es la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y una de las personas que participa en el vídeo de arriba. A ella se unen Luis Rey, que perdió a cuatro familiares en la tragedia; el bombero Francisco Martínez, una de las primeras personas que llegó al lugar; y la diputada canaria Ana Oramas, que aquel día volaba a Canarias pero no participa en el vídeo por ello, sino por ser una de las principales impulsoras de la comisión de investigación que, diez años después, ha puesto en marcha el Congreso.
Juntos relatan la confusión de los primeros minutos, el "caos" de las horas que siguieron y la lucha de los siguientes años para evitar que el accidente se salde sin responsables. El proceso judicial se archivó al considerar que la culpa fue exclusivamente de los pilotos, fallecidos en el siniestro. Pero Pilar Vera, de nuevo, no se resigna. Cree que las causas que provocaron la tragedia "continúan latentes" y se muestra determinada, con la ayuda de decenas de personas como Luis Rey, Francisco Martínez o Ana Oramas, a cambiar la situación: "Creo que murieron por la negligencia y la desidia de los que debían que protegerlos, pero ese sacrificio tiene que ser para que nadie más se vea en la misma situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.