_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La Liga se moderniza

La competición española adopta la tecnología y se internacionaliza

El colegiado Carlos Clos Gómez, durante la presentación del proyecto VAR  que se utilizará por primera vez en La Liga.
El colegiado Carlos Clos Gómez, durante la presentación del proyecto VAR que se utilizará por primera vez en La Liga.Chema Moya (EFE)

La Liga de fútbol que comienza este fin de semana aporta algunas importantes novedades —aparte de la inevitable mención a la ausencia de Cristiano Ronaldo por primera vez desde 2009— en la modernización de un deporte que se ha mostrado siempre reticente a la introducción de la tecnología y a la modificación de su estructura.

Por primera vez los partidos de la máxima competición española se disputarán con la ayuda del árbitro asistente de vídeo (conocido en todo el mundo como VAR por sus siglas en inglés) que ya hizo su debut generalizado en el pasado Mundial disputado en Rusia. Queda por ver si este dispositivo ayudará a terminar con las interminables polémicas en torno a jugadas conflictivas —que también forman parte del espectáculo— o contribuirán a disminuirlas. La decisión final seguirá siendo del árbitro, quien cargará con la responsabilidad. Y en esto el fútbol no cambia.

La otra novedad es la internacionalización de la que es la competición deportiva española más conocida y seguida en el mundo. Por primera vez en la historia la Liga celebrará partidos oficiales fuera de Europa, en concreto en Estados Unidos tras el contrato firmado para los próximos 15 años con una multinacional estadounidense de medios, deportes y entretenimiento. Se sigue la estela de otras competiciones de máxima popularidad mundial como la NBA o la NFL. Al igual que en el caso de la tecnología habrá que esperar a ver la evolución e influencia de la medida para juzgar su efectividad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La paradoja es que la Liga más internacional será la más española en los banquillos —de los 20 entrenadores 15 son españoles y cinco argentinos— y la más madrileña, comunidad que tendrá cinco equipos. Y ahora, que ruede el balón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_