Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinato por celos profesionales entre modelos

George Koh ha sido declarado culpable de la muerte de su compañero Harry Uzoka, a quien asestó tres puñaladas en Londres el pasado mes de enero tras pelearse por Instagram

A la izquierda, George Koh, el modelo de Louis Vuitton declarado culpable de asesinar al modelo Harry Uzoka, a la derecha.
A la izquierda, George Koh, el modelo de Louis Vuitton declarado culpable de asesinar al modelo Harry Uzoka, a la derecha. Getty Images / Cordon

El modelo británico de 24 años, George Koh, ha sido declarado culpable este lunes de asesinar a Harry Uzoka, un compañero de profesión de 25 años que se había convertido en su rival en campañas y pasarelas. La sentencia dictada por un jurado de Londres cierra un proceso que comenzó el pasado 11 de enero, cuando Koh, que había desfilado para la firma de lujo Louis Vuitton, mató a Uzoka en el exterior de su casa de la capital británica asestándole tres puñaladas en el corazón con un cuchillo. 

Antes del fatídico incidente que terminó con la vida del joven modelo, los dos hombres se habían enfrentado  a través de Instagram. De acuerdo con los fiscales, Koh tenía envidia de Uzoka porque cosechaba más éxitos que él; había firmado con una de las agencias más importantes del Reino Unido, Premier Model Management, y desfilado para GQ, Mercedes y para Zara. Además se había iniciado en el cine y era amigo íntimo de una de las modelos mejor pagadas del mundo, la británica Jourdan Dunn. La rivalidad con Uzoka era más que una simple envidia. Según el fiscal Richar Horwell QC, se había convertido en una obsesión.

En un principio, a Uzoka solo le provocaba una cierta irritación el comportamiento de Koh, y la cosa no pasaba de ahí. Pero más tarde comenzó a molestarse más por sus comentarios. Antes de morir lo calificó de “falso” y le pidió que dejara de “copiarlo”. “Deja mi nombre fuera de tu boca, es así de simple, yo nunca he hablado mal de ti de ninguna manera”, escribió Uzoka a Koh en un mensaje mostrado en la Corte.

El modelo asesinado Harry Uzoka en Londres, en febrero de 2015.
El modelo asesinado Harry Uzoka en Londres, en febrero de 2015. Getty Images

El tono de la pelea subió de intensidad cuando Koh comenzó a alardear de que se había acostado con la novia de Uzoka, la modelo Ruby Campbell, a la que había conocido en una sesión de fotos en Los Ángeles, el pasado verano. La noche anterior a la pelea, los jóvenes habían tenido una conversación telefónica en la que Koh se mofó de que su romance con Campbell se había extendido en las redes sociales. Según el testimonio de su compañero de piso, Seun Lwal, recogido por The Guardian, Koh lo retó entonces a una pelea frente a frente y Uzoka lo citó en el exterior de su hogar.

El día del enfrentamiento, ambos modelos iban armados. Pero mientras que Uzoka iba equipado con una barra para pesas, y acompañado por su compañero de piso, Koh iba con un cuchillo en cada mano. Antes de apuñalarlo, él y los dos amigos que lo acompañaban (Mese Dikanda y Jonathan Okigbo, ambos de 24 años) acorralaron a Koh cerca de un coche aparcado, de acuerdo con las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona. Koh y Dikanda, que llevaba un machete a la pelea, han sido declarado culpables de asesinato y Okigbo de homicidio involuntario. Los tres amigos recibirán la condena definitiva el próximo 21 de septiembre.

Koh alegó que llevaba los cuchillos como “defensa propia” y que no esperaba que su rival lo hubiese citado afuera de su casa. Además, precisón que Uzoka fue el primero en atacar.