Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una vez hubo ‘astronautas’ en Sevilla

Manolo Solo y Teresa Hurtado trabajaron en la película de Santi Amodeo allá por 2004. Ahora se sientan a firmar una 'playlist' conjunta

Manolo Solo y Teresa Hurtado
Teresa Hurtado y Manolo Solo.

La filmografía de Manolo Solo estará de lo más concurrida durante los próximos meses. En pleno rodaje de la adaptación cinematográfica del libro El silencio de la ciudad blanca, dirigida por Calparsoro, forma parte del reparto de Tiempo Después, el esperado regreso de José Luis Cuerda, que se presentará en la sección oficial del Festival de San Sebastián, estrenará en noviembre La Sombra de la ley, de Dani de la Torre, y es uno de los nombres destacados de Josefina, el primer filme de Javier Marco. También es parte del elenco de dos de las series que están generando más expectación, Arde Madrid (Movistar) y Continental (TVE).

Teresa Hurtado de Ory, una de nuestras actrices más versátiles, galardonada este año como mejor actriz en los Spezia Movie Awards por su interpretación en Triunfadores, corto de Joseba Alfaro, se encuentra rodando Hospital Valle Norte, la nueva ficción de La 1 y está a punto de estrenar Presunto Culpable, la gran apuesta de Antena 3 para este otoño.

Ambos se han prestado esta semana a reducir momentos en canciones. ¿Preparados para tararear?

Manolo Solo

Manolo Solo, a la izquierda, en 'La Isla Mínima'.
Manolo Solo, a la izquierda, en 'La Isla Mínima'.

Pregunta: He creado una playlist personalizada para ti y para Teresa Hurtado para que la oigas durante el cuestionario. ¿Con qué canción te quedas y por qué?

Respuesta: Me has puesto muy difícil quedarme solo con una, pero puesto en la encrucijada cojo El camino, de Wilco. Quizás no es la canción que más me gusta de la lista, pero sencillamente beso el suelo por donde pisa Jeff Tweedy. Su grupo expande los límites del rock con raíces folkies con libertad, honestidad y toneladas de imaginación. Muy grandes.

No obstante, me gusta el talentoso desparpajo versionador de Jamie Cullum, convirtiendo en madera noble una canción bastante plasticosa en su versión original. Y también disfruté mucho los temas de Greenhornes, Kitty, Daisy & Lewis, Nathaniel Rateliff y los muy fiesteros de Limboos y Mo´Horizons. Sólo conocía a The Limbos y a los tres hermanos Durham. Gracias por los descubrimientos.

Acabas de rodar la nueva película de Paco R. Baños, 522. Un gato, un chino y mi padre. Si sólo pudieras vivir en un perímetro de 522 pasos, y... (y aquí viene el preguntón), sólo elegir una canción durante tu forzosa estancia, ¿cuál sería? (Esperemos que no la aborrecieras).

A bote pronto, se me ocurre Silver Stallion de Cat Power, que me transmite el ansia de romper un cerco, la necesidad de hacer tabla rasa, de forjarse una vida nueva cabalgando un potro salvaje a campo abierto (con el diablo pisándote los talones, que es una imagen fantástica). Aunque sin salir del mundo Cat Power y respondiendo a la pregunta de una forma más literal se me ocurre su fantástica versión de Stuck inside of mobile para la peli I´m not there sobre Dylan.

Has recibido varios premios en los últimos tiempos. Si tuvieras que cambiar el discurso por una canción que expresase tu emoción, ¿qué canción sería?

Pues tendría que ser una canción que recreara la emoción del momento, el subidón de adrenalina, el corazón desbocado. Podría ser French disko de Stereolab.

La Peste ha sido todo un éxito, y tu trabajo en la serie, elogiado. ¿Qué canción te ha infectado últimamente y no te suelta?

Hacía mucho tiempo que no escuchaba esta canción. Mucho. Hace poco volví a hacerlo y ha vuelto a tener para mí un efecto adictivo como lo tuvo en su día. Esa mezcla inusual de soul y punk rock, ese rabioso mensaje contra el mundo de la publicidad que suscribo a pie juntillas. La caña. The Saints, Know your product.

Hemos podido disfrutarte en varias películas rodadas en Sevilla, como 7 Vírgenes, ¿Quién mató a Bambi?, La Isla Mínima... ¿Cómo definirías la situación del cada vez más reconocido cine andaluz con un tema?

Yes sir, I can boogie, de Baccara. En la versión de Raphael y Jeannette, por ejemplo. La elijo por la advertencia metafórica que encierra el título, que hay que explicarlo todo.

Has sido también uno de los protagonistas de la adaptación teatral de la película Smoking Room. Si tuvieras que juntar firmas para ver desde un palco una canción en directo, ¿cuál sería la elegida? Se admiten difuntos e imposibles.

Handle with care, de The Traveling Wilburys. Nunca giraron estando todos vivos. Orbison, Harrison, Petty —que ya faltan— Lynne y Dylan… A día de hoy ya no soy tan mitómano como solía, pero es que... ¡En este grupo había más mitos que personas! Me imagino un concierto con pequeños sets con el material de cada uno y el fin de fiesta con los temas comunes. Me relamo.

Tienes un grupo de versiones de los ochenta que se llama The Kevin Bacons. ¿Con qué canción original de las que tocáis sobre el escenario te quedas?

Tenía. La cantante nos echó a todos los miembros del grupo y nos cambió por un ramillete de sustitutos, seguramente más diestros, más dóciles y con más tiempo para ensayar. Pero la pregunta no deja de tener vigencia porque los músicos expulsados hemos formado otro grupo de versiones (Los Movirecords, con repertorio basado en canciones de BSO). Tocamos una versión de esta canción (que a su vez es una versión): Flo Morrissey & Mathew E. White, Grease.

Gustoso del buen cine (o cinéfilo, siendo menos pitiminí), recomiéndanos una canción de una banda sonora que merezca lucirse en este cuestionario

Mmmmmmmmm… Hedwig & the Angry Inch, Tear me down.

Has rodado a las órdenes de Isabel Coixet, y, para Netflix, Elisa y Marcela, historia sobre el primer matrimonio homosexual registrado en nuestro país. Venga, una canción de amor de ésas que desconciertan.

Secret love es una canción empalagosa hasta el vómito que cantaba Doris Day en la película Calamity Jane. Billy Stewart era un intérprete de soul con una personalidad arrolladora y un saco con una rítmica endiabladamente fascinante que no triunfó porque era obeso, aparte de negro. Consigue convertir un caramelo podrido en un auténtico rubí.

Junto a Teresa has trabajado en Calles de Fuego, pero también en esa pequeña gran obra maestra que es Astronautas, de Santi Amodeo. Sevilla es otro personaje de la película y está magníficamente retratada... ¿Qué canción elegirías para caminar por las calles sevillanas ahora mismo?

Se me cruzan Silvio, Veneno, Pájaro y hasta Tote King, pero me quedo con Turista ven a Sevilla de Pony Bravo, por motivos obvios.

Teresa Hurtado de Ory

Pregunta: He creado una playlist personalizada para ti y para Manolo Solo, que puedes escuchar durante el cuestionario. ¿Con qué canción te quedas y por qué?

Respuesta: Elijo S.O.B. de Nathaniel, me encanta este tipo y su energía. Sueño con ir a un concierto suyo desde hace tiempo. Y bailar.

Una canción que te recuerde inevitablemente a tu época en Corazza.

De ahí tengo muy buenos recuerdos musicales pero quizás lo primero que me venga a la cabeza es una canción de la banda sonora de Oh, brother, Down to the river to Pray, que hice cantar a toda la clase en la asignatura de voz. ¡Qué grandes años aquellos!

Protagonizaste el biopic de Pepa Flores. ¿Qué canción de ella te produce mayor debilidad?

Me quedo con Corazón Contento. Fue la canción que “interpreté” en la película y durante mucho tiempo mis amigos la pedían en los bares para que la bailara. Por supuesto lo hacía.

Fuiste protagonista de la serie Cita a ciegas. En esta explosión de Tinders y demás apps, y recordando la primera escena de Pagafantas y lo que te sucede, o lo vivido en Vania, ¿qué canción de amor es profundamente recomendable para que no te pida que le beses porque le besarás?

Muchas de las canciones del gran B.B. King pueden ser una buena canción para besar o al menos intentarlo. Me quedo con When my heart beats like a hammer. La voz de ese hombre derrite a cualquiera con un poquito de sensibilidad.

Coolness es de los mejores cortos que se recuerdan de una etapa donde reinaba el Fotolog. ¿Una canción que sea puro postureo pero que nunca falla para venirte arriba?

Postureo no sé, pero desde luego una canción que me hace bailar sí o sí es 212 de Azelia Banks. ¡Qué energía de mujer!

En Va a ser que nadie es perfecto interpretabas a Patricia. ¿Estás de acuerdo con lo que reza el título de la película de Joaquín Oristrell o conoces la canción perfecta? Al menos para ti, la función estaba por hacer, pero igual la canción de tu vida ya está más que hecha, ¿no?

Una de las canciones que siempre me acompañarán en mi vida y que se parece a la perfección es Wouldn’t be nice de The Beach Boys.

Tu personaje de Paloma en El Caso suscitó gran cariño entre los espectadores. ¿Con qué canción podrías recordar tú con ese mismo cariño el rodaje de una serie que muchos aún reclaman que vuelva?

Si pienso en Paloma, un personaje que me encantó interpretar, me viene algo como Las flechas del amor de Karina. Paloma era una romántica empedernida...

En Cuenta atrás eras policía. En Presunto culpable, ertzaina. Y en el mundo de la fotografía, regalas imágenes a hurtadillas. ¿Qué canción te inspira para retratar?

Me inspiran muchas canciones, pero una que no falla nunca y que me flipa es River de Leon Bridges. Vivo enamorada de ese hombre y de su sensibilidad.

En Bandolera y La Señora te trasladabas a otras épocas. No te vamos a pedir que selecciones una canción de esos períodos. Te damos carta blanca para una pregunta aún más difícil. Eres una apasionada de la poesía. ¿Qué canción contiene una letra que sea eso, pura poesía?.

Para mí una de las mejores canciones sobre el amor es The origin of love, de la película The angry inch, una de mis favoritas. Me quedé muy loca cuando la vi. Con la película y con su protagonista, director y actor: John Cameron Mitchell. Esa canción es pura poesía.

¿Qué canción elegirías para caminar por las calles de tu Sevilla? El Jueves, esa calle Feria, la Alameda...

Cuando pienso en Sevilla... ¡Madre mía, qué de canciones me vienen a la cabeza! Pero elijo Colores de Mártires del Compás por su nombre, que es Sevilla, y porque me traslada un poquito allí, a mi tierra.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información