_
_
_
_
LA OTRA FOTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Christo llega a Reino Unido

El artista búlgaro planta en Londres una estructura formada por más de 7.500 barriles de petróleo. La interpretación es libre

Varias barcas a pedales junto a la escultura de Christo en el lago de Hyde Park.
Varias barcas a pedales junto a la escultura de Christo en el lago de Hyde Park.Ben STANSALL (AFP)
José Nicolás

Tras dos meses de construcción, Christo Vladimirov Javacheff, el artista búlgaro conocido como Christo, inauguró hace unos días La mastaba en el lago de Hyde Park en Londres. Se trata de la primera obra del artista en Reino Unido y coincide con una exposición en la Serpentine Gallery —también en Hyde Park— sobre el trabajo de Christo y Jeanne-Claude, su esposa fallecida en 2009.

Más información
Christo sobre las aguas

Este nuevo proyecto pesa cerca de 600 toneladas y se compone de 7.506 barriles de petróleo de diferentes colores apilados sobre una base flotante anclada al fondo del lago; su forma y nombre están inspirados en las tumbas egipcias.

Durante la presentación, Christo destacó que una obra de arte no es solamente la creación, sino que también es el contexto en el que se encuentra: “Este proyecto no solo son los barriles, también forman parte de él quienes pasean alrededor, el agua, los árboles e incluso la forma en la que se refleja la luz”.

Y es que las obras de Christo se enmarcan en la corriente contemporánea del land art, donde el arte y el espacio natural están estrechamente enlazados y, por tanto, en cada obra se cuenta con la interacción con el entorno. En 2016, miles de personas pudieron caminar sobre el lago Iseo —en el norte de Italia— gracias a la plataforma flotante que construyó: tenía tres kilómetros de longitud y 16 metros de ancho. Años antes, en 2005, el escenario del arte de Christo y Jeanne-Claude estaba en el neoyorquino Central Park: con el proyecto Las puertas, plantaron más de 7.000 marcos color azafrán por todo el parque. Y en 1995, otro de sus proyectos más emblemáticos consistió en envolver el edificio del Reichstag en Berlín con tela de polipropileno.

Aunque Christo no quiso dar muchos detalles del significado que da a La mastaba, muchos se han lanzado a interpretar que, por los materiales y su situación —en el centro de un lago—, se trata de una crítica a la contaminación de las aguas. El artista solamente indicó que se puede ver como una escalera hacia el cielo, e invitó a todos a hacer su propia interpretación: “Sea crítica o positiva, cualquiera es legítima”, indicó Christo hace unos días en Londres, “es lo que nos hace humanos: pensar”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Nicolás
Es editor en la sección de Opinión, donde es uno de los encargados de sus contenidos digitales. Escribe la columna 'Red de redes'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_