¿Realmente está solo? En muchas ocasiones, las circunstancias conducen a adoptar un rol pasivo que dificulta determinar por qué uno se siente así. Como paso previo, "es importante que diferencie entre estar solo, sentirse solo aún estando con personas y el sentimiento de vacío", explica la psicóloga clínica Lecina Fernández, autora del libro Ilusión positiva.
Porque estar solo no tiene por qué ser negativo; de hecho, es el mejor escenario para encontrar la calma y poder reflexionar. Por el contrario, "sentirse solo sí tiene una connotación negativa, vinculada al descontento, el abandono y el desamparo, sentimientos que pueden experimentarse a pesar de compartir rutinas con personas en las que, realmente, no encontramos el apoyo necesario para vencer esos males", aclara.
Por último, la experta define la sensación de vacío como la más cruel puesto que, aunque parezca similar al hecho de sentirse solo, "tiene unas raíces más profundas, anula cualquier motivación y empuja a ver únicamente la oscuridad de la vida". Avanza Fernández que si se consigue apreciar esta diferencia, si se atiende a las alarmas, será más fácil encontrar soluciones a cada uno de los sentimientos.