Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vídeo de un padre bailando con su hijo con autismo se vuelve viral

El progenitor quiere enfatizar la importancia de conectar emocionalmente con los niños 'especiales'

Cualquier situación cotidiana es un paso gigante para visibilizar el autismo. Desde campañas de tolerancia que organizan diversas asociaciones en el mundo, pasando por programas de televisión que normalizan los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), hasta un simple padre que baila con su hijo con autismo cualquier día y lo graba. Este es el caso de Marcos Mion, presentador de televisión en Brasil, que colgó hace unos días un vídeo bailando con su hijo Romeo, con TEA, en Facebook. Desde entonces, el post de este progenitor se ha compartido más de 113.000 veces, cuenta ya con más de 22.000 comentarios y se ha reproducido más de seis millones de veces.

Los niños, las personas, con TEA se enfrentan a distintos retos, sobre todo los relacionados con el conocimiento, entendimiento y tolerancia por parte de la sociedad de su comportamiento atípico y amenazante para muchos. Aunque cada individuo que lo padece es diferente, la mayoría presentan rasgos comunes: la carencia de habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás. Son personas que pueden experimentar reacciones de híper o hiposensibilidad hacia estímulos de las diferentes modalidades sensoriales (auditiva, visual, táctil, etc.). Por esta razón, organizaciones y familias luchan cada día para normalizar unos trastornos que afectan, según la Organización Mundial de la Salud, a uno de cada 160 niños. Aunque otras estimaciones hablan de que puede afectar a uno de cada 68 niños en edad escolar.

La importancia de visibilizar el autismo

Mion empezó su post de forma contundente: “Incluso mis amigos más cercanos me preguntan cómo es vivir con un niño especial. Romeo es así. Cuando se ríe es de verdad, pero cuando se enfada también. Cuando llora, la lágrima es más fuerte que la serenidad, pero cuando es feliz, su cuerpo tiembla entero y empieza a mover las manos y salta de una manera que es imposible de sobreactuar”. “Cuando él ama es por completo”, prosigue en su mensaje, “Y cuando no ama, no tiene sentido. Cuando él quiere, es porque lo necesita, y cuando le gusta alguien es con todo el alma. Cuando la gente baila el mundo entero desaparece y no hay nada más placentero e importante que el eslabón formado allí en ese momento. Y da sentido a la frase: baila como si no hubiera nadie mirando”. Y terminaba con: “Sea cual sea la forma en que te conectas con tu hijo especial, hazlo siempre. Al final del día, verás que quien necesita mucho más esa conexión, es usted”.

Tras la publicación del vídeo, los comentarios no se hicieron esperar, incluso mucha de la gente que interactúo con el post añadió fotos de sus seres queridos también especiales: “Es tan hermoso este amor. Yo también tengo una nieta especial. Y es puro este amor. No hay dinero en el mundo que pueda igualar ese amor”, “Este es mi hijo también autista y me identifiqué mucho con su texto”, o “Estamos bendecidos por tener a estos ángeles en nuestras vidas! Mi hijo también tiene autismo”.

Todo esto demuestra que cualquier iniciativa para entender qué son los TEA es bienvenida. Y un pequeño paso, como ha quedado patente, es un gran paso para aquellos que conviven con el autismo cada día. El respeto, la comprensión de lo que les pasa, es fundamental para que dejen de sentirse vulnerables tanto ellos como sus familiares.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información