La princesa Leonor, irreconocible en su primera moneda
La heredera al trono empieza a tener una imagen pública y compromisos oficiales, que se afianzan con su primer viaje oficial y esta nueva creación
A sus 12 años, la princesa Leonor se prepara para el gran salto. El que la hará pasar de ser una estudiante del colegio de Santa María de los Rosales a asumir, poco a poco, sus funciones como heredera de la corona. Aunque este verano se encuentra de vacaciones junto a su hermana, la infanta Sofía, en un campamento de verano en Estados Unidos, a partir del próximo curso la pequeña se irá incorporando a tareas institucionales.
La primera señal de ello será el lanzamiento de una moneda que ya ha sido anunciada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se tratará de una tirada especial de un millón de monedas que costarán 30 euros —aunque no servirán como método de pago— y saldrán a la venta el 22 de octubre, aunque se puede reservar en las entidades bancarias a partir del día 30 de julio. Aunque queden meses, ya se ha desvelado la imagen de la heredera en el reverso de la misma, en el que aparece detrás de su padre, el rey Felipe VI. Arriba les rodea la inscripción "Felipe VI y Leonor Princesa de Asturias"; abajo, "España, 2018".
Lo cierto es que no hay un gran parecido entre el verdadero rostro de la princesa y el que está tallado en la moneda. La niña aparece con una nariz afilada, labios finos, ojos estrechos y frente ancha, lejos de sus rasgos suaves y redondeados. Su padre, sin embargo, sí resulta más acertado.
Por delante, la moneda reproduce el escudo de Asturias sobre una cinta de la bandera de España, y es que está dedicada a los 1.300 años de la fundación del Reino de Asturias. También se celebran los 100 años de la proclamación de los Picos de Europa como Parque Nacional, el primero de España, y el centenario de la coronación de la virgen de Covadonga. Así, la princesa Leonor acudirá a Asturias a su celebración, en el que será su primer viaje oficial.
El perfil público de Leonor de Borbón, que acaba de terminar primero de la ESO, se ha visto impulsado desde principios de año. Su primer acto solemne tuvo lugar con la imposición del Toisón de Oro, símbolo de la continuidad de la dinastía borbónica creado en el siglo XV, el pasado 30 de enero, día que su padre cumplía 50 años. Un acto en el Palacio Real al que acudieron unas 80 personas, entre ellas la reina Letizia y la infanta Sofía y los abuelos de la niña, los reyes Juan Carlos y Sofía, además de los presidentes del Gobierno, el Parlamento o el Poder Judicial y una veintena de niños de edades similares a la de Leonor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.