_
_
_
_
_

María Zurita: “Este niño tenía que vivir. Es un milagro que todo saliera bien”

La prima del rey Felipe VI, que ha sido madre por fecundación ‘in vitro’, normaliza con su ejemplo la existencia de “muchos tipos de familia”

María Zurita pasea por Madrid tras su maternidad prematura.
María Zurita pasea por Madrid tras su maternidad prematura.Cordon Press
Más información
María Zurita, madre a los siete meses y medio de gestación
La prima “más desconocida y que más mola” del Rey

María Zurita, la prima más discreta y divertida del rey Felipe VI, ha roto todos los moldes que se relacionan habitualmente con las monarquías y decidió ser madre soltera por fecundación in vitro de donante anónimo. Su bebé nació el pasado 29 de abril después de un complicado parto prematuro en el que ahora se ha sabido que peligró la vida de madre e hijo. María Zurita, hija de la hermana menor del rey emérito, Margarita de Borbón, y del médico Carlos Zurita, ha concedido una entrevista a la revista ¡Hola!, en la que da detalles sobre su maternidad y apoya con sus palabras los cambios en la forma de entender la familia.

“La verdad es que no he echado de menos una pareja”, dice Zurita, “porque estoy tan arropada por amigos y familia que no me ha hecho falta nada más”. Y en referencia a como le explicará a su hijo, que se llama Carlos, el método utilizado para su concepción, contesta: “Se lo diré con toda la sinceridad y naturalidad del mundo. Hoy en día, hay muchos tipos de familias, gracias a Dios, y este es un modelo más de los muchos que existen”.

Zurita ya ha contado que los Reyes Felipe y Letizia y los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, fueron de los primeros en enterarse de su intención de ser madre soltera y en esta entrevista afirma: “Hablé con ellos cuando empecé el tratamiento. Les pareció bien y me animaron mucho a seguir adelante. Ellos han sido de las pocas personas que lo han sabido desde el principio y, en todo momento, he recibido de ellos mucho cariño y respeto”.

María Zurita pasea con su hijo por Madrid a finales de junio.
María Zurita pasea con su hijo por Madrid a finales de junio.GtresOnline

El bebé que se encuentra en casa desde el 25 de junio, tras casi dos meses ingresado en el hospital, es ahora la felicidad de su madre pero cuando nació sufrió dos paradas respiratorias y no era capaz de tragar y respirar a la vez. “Este niño tenía que vivir”, afirma María Zurita, “Es un milagro que, con todo lo que podía ir mal, todo saliera bien”. El niño evoluciona bien aunque todavía deben tener precauciones para mantenerle alejado de posibles virus que puedan afectar sus débiles defensas.

Zurita también desvela un detalle desconocido sobre otro ser vivo muy presente en su vida. Se trata de Zeta, su perra tekel: “Si no me despierta Zeta, me hubiera desangrado. Tuve desprendimiento de placenta y perdí mucha sangre. Como estaba dormida, no me estaba dando cuenta de lo que me estaba pasando. Mi perra notó lo que ocurría y me avisó”.

La prima del rey Felipe VI, que habla seis idiomas y en 2002 fundó la empresa de traducción e interpretación Zesauro Traducciones, también visibiliza con sus declaraciones la necesaria conciliación a la que se ven obligadas las madres que trabajan. “No se me está dando mal la experiencia nueva. Duermo bien porque viene una persona experta a cuidar de Carlitos por las noches, porque yo estoy compaginando el trabajo con la maternidad. Tengo reuniones y mucho trabajo, no he parado de trabajar”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_