Identidades y lugares
Un análisis al documental "Rostros y Lugares" que nos ayuda a ejemplificar la belleza de lo invisible

El espacio es un componente esencial dentro del campo de la arquitectura que se diseña para ser funcional y expresivo. Para muchos, el espacio es una porción de tierra confinada y limitada, de dimensiones variables que, en cierta manera tiene características, pero no carácter; y esta es quizás una de las diferencias entre espacio y lugar.
Verónica Zidarich entiende los lugares como "simples localizaciones relativas donde ocurren ciertas interacciones y son servidas funciones específicas (…) los lugares son centros de acción y de interacción". La noción de lugar va más allá de la materia física, y trasciende las cualidades tangibles y materiales, tales como tamaño, proporciones y rasgos: "los lugares poseen cualidades intangibles, que están basadas únicamente en las impresiones proporcionadas por las experiencias".
De este modo, la interacción es entendida como el atributo decisivo que contribuye al proceso de transformación de 'espacio' a 'lugar', ya que involucra una relación persona-lugar, que además de ser física, es emocional.
La recién estrenada película 'Visages, Villages' (Rostros y lugares), co-dirigida por la cineasta Agnès Varda y el fotógrafo y artista francés JR, pone de manifiesto lo expuesto, añadiendo el componente del arte que es lo que enfatiza esta conexión entre habitante y lugar.
En nuestras ciudades, cuando los espacios se llenan de significado estos adquieren un papel fundamental para moldear la identidad tanto de la urbe como de sus habitantes. Y ambos artistas persiguen explorar la fusión entre identidad y territorio, tan solo colocando fotografías de grandes dimensiones en fachadas y muros de distintos espacios públicos, reflexionando sobre lo efímero, lo permanente, lo invisible, lo ético, lo humano… haciendo palpable que la belleza está en todas partes.
JR y Varda se centran en la belleza de lo cotidiano mostrando la realidad de pequeños pueblos, entornos rurales y portuarios revalorizando a las personas anónimas (mineros, carteros, agricultores, queseros… ) poniendo en valor los rostros humanos ante la despersonalización del mundo moderno, potenciando la identidad y el sentimiento de pertenencia.
Immigrants from Ellis Island slowly disappearing on Franklin/Church in New York ... 📷 @marcogrob pic.twitter.com/3ytsV45Tkg
— JR (@JRart) March 10, 2018
Este documental demuestra que los espacios físicos moldean nuestra manera de vivir y percibir el entorno más inmediato; pero estos espacios físicos también se convierten en espacios vividos siendo las experiencias tanto positivas como negativas las que construyen una identidad común. Así, el recuerdo de una ausencia, de un instante o de una reivindicación no solo están en nuestra imaginación, sino que también pueden estar presentes en el territorio a través del arte; lo que recuerda al "aura" de Walter Benjamin – esa condición que acerca al hombre con lo espiritual o con la esencia del objeto, ser o lugar que "nos devuelve la mirada cuando lo miramos"–.
Por supuesto, la identidad –ya sea personal o colectiva– no es cortada por un mismo patrón, ni tampoco es estática; esta se moldea, evoluciona y desaparece, así como los lugares donde vivimos, trabajamos o paseamos. Y en este mismo flujo es donde se encuentra la base que verdaderamente caracteriza y recopila las historias y las memorias vividas en el lugar. En Seres Urbanos, hemos hablado mucho de este tipo de intervenciones colectivas, que ayudan a reivindicar un patrimonio, una identidad, una idea, un mensaje...
Y en cierta manera, este documental nos recuerda que es necesario mirar y apreciar el paisaje urbano, y entender que detrás de cada muro, y detrás de cada persona, hay una historia llena de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes































































