_
_
_
_

La pasarela de Madrid se expande y cambia de fecha

Por primera vez, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pasa de septiembre a julio

Un desfile del creador Xevi Fernandez en Samsung EGO, en septiembre de 2016.
Un desfile del creador Xevi Fernandez en Samsung EGO, en septiembre de 2016.GTRESONLINE
María Porcel

Como si se hubiese derretido a causa del incesante calor que asola a la capital, la pasarela de la moda de Madrid se expande, se cuela por todos los rincones y llena los días y muchas de las horas de este sofocante verano con todas las temáticas imaginables. Porque, por primera vez en sus más de 30 años de historia, la cita de verano de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se planta eso mismo, en pleno verano: a principios de julio.

Más información
Palomo se confirma como promesa de la moda ganando el WON 2018
‘Maestros de la costura’ no da puntada sin hilo
Encajar en el nuevo calendario de la moda

Hasta ahora, los diseños de invierno se mostraban en febrero y los de verano, en septiembre. Ambos a un año vista, claro. La revolución llegó de la mano de la nueva directora de la pasarela, la periodista Charo Izquierdo, que se incorporó a la cita de moda más importante de España en febrero de 2017. Un mes después anunciaba el cambio de calendario: la pasarela se adelantaría de febrero a enero y, lo más drástico, de septiembre a julio.

“Creemos que es la decisión más adecuada para salirse de la coincidencia con una pasarela tan importante como Londres”, relata Izquierdo a pocos días del arranque de la cita, mientras visita el pabellón 14.1 de IFEMA —que acogerá 27 de los 45 desfiles de la cita— todavía convertido en un inmenso cascarón que a partir del sábado 7 se llenará con los más de 50.000 visitantes que pasan por la cita en cada edición. Y ya van 68.

El panorama septembrino no era en absoluto favorecedor para la cita de Madrid. Del 6 al 14, Nueva York; del 14 al 18, Londres; del 19 al 25, Milán; y la traca final del 25 al 3 de octubre en París. En medio de ese trasiego aparecía esta cita, que siempre se metía de lleno en las fechas de Londres. Y eso suponía menos compradores y menos medios. “El objetivo es claro: meter a Madrid en el mapa de la moda internacional. Nos aporta tener una pasarela con identidad propia en el calendario”, sostiene Izquierdo. Da nombres de visitantes: compradores de Net-a-Porter (uno de los sites de compras de moda de lujo más importantes del mundo) y medios como Vogue Alemania o Elle Rusia vendrán, ahora sí, a esta cita.

El talento joven va primero

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid encierra dentro de sí otra minipasarela, esperada cada año por los observadores que buscan de talento: el Samsung EGO. Se trata de una jornada, creada en 2006, donde desfila una docena de diseñadores jóvenes y de donde han surgido nombres tan conocidos de la moda española de hoy como Maya Hansen, Juan Vidal, Mané Mané o María Escoté.

Estos desfiles suelen ocupar la última jornada del calendario, pero este año se han adelantado a los desfiles grandes y tendrán lugar el sábado 7. "Tener a los jóvenes abriendo ayuda a integrarlos", asegura Charo Izquierdo, directora de la pasarela sobre una jornada a la que se llegaba con cansancio acumulado.

Este año desfilarán en ella Outsiders Division (premiados en la misma en enero), Euphemio Fernández o Constanza+Lab, ganadora del premio de innovación Samsung EGO Innovation Project, que cumple 10 ediciones.

Además del adelanto, la antes (y todavía, muchas veces, en los corrillos del sector) llamada Cibeles llega más rica, más amplia, más diversa. Los desfiles de nombres consagrados en IFEMA, que hasta ahora suponían el pistoletazo de salida, arrancan la mañana del domingo 8 con los colores y los corazones de Ágatha Ruiz de la Prada. Sin embargo, desde el martes 3 hay actividades y desfiles fuera del recinto ferial y el viernes 6 empieza el calendario de lleno con jornadas, charlas y tiendas efímeras que sólo durarán los días de la edición. Ese arranque del viernes dará paso a la cita más joven: el Samsung EGO, que se adelanta al sábado 7.

Al cierre ocurre igual, porque se busca arañar horas al calendario: el miércoles 11 a las diez de la noche, Moisés Nieto pondrá el broche de la edición en un lujoso hotel de la capital, pero el día siguiente aún quedan desfiles y conferencias. En total, diez días completos de moda.

Muchas jornadas y en muchos espacios. La moda salta de IFEMA, que sigue siendo epicentro de las jornadas, y se traslada a múltiples espacios, sean emblemáticos, novedosos o puramente castizos. Del mercado de Ventas a Caleido, la llamada quinta torre de Madrid, pasando por hoteles, terrazas o museos como el de Ciencias Naturales o el del Ferrocarril, no quedará rincón al que no llegue el diseño español. Los calurosos, que sufran: las jornadas serán largas y muchos desfiles tendrán lugar a las nueve o las diez de la noche.

“Julio nos da la posibilidad de disfrutar de la noche madrileña. Hemos hecho de la necesidad, virtud”, se sonríe Izquierdo sobre esta expansión que dará aún más vida a la villa y corte y sus veladas. Además, la ciudad se impregnará de diseño, como lleva haciendo siete ediciones, con el festival urbano Madrid es Moda (organizado por la Asociación de Creadores de Moda de España), que promoverá rutas, exposiciones y actividades, o con el programa Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento, con actividades y mucha ayuda del consistorio para que Madrid sea, amparada por el sol de justicia y el fresco de las largas noches de julio, una apetecible y callejera capital de la moda.

Información para los visitantes

Fechas

Lugares

Asistencia

Los desfiles oficiales se celebrarán del 6 al 11 de julio, aunque habrá actividades relacionadas con la Fashion Week los días 3, 4, 5 y 12.

El área principal de actividad es el pabellón 14.1 del recinto ferial del Campo de las Naciones, aunque hay diversas localizaciones adicionales en toda la ciudad.

Solo con invitación de diseñador o patrocinadores. El Ayuntamiento de Madrid pondrá una pantalla en la plaza de Colón para seguir los desfiles, así como un autobús Colón-IFEMA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_