Palomo se confirma como promesa de la moda ganando el WON 2018
El premio que otorgan 'Vogue' e Inditex tiene una dotación económica de 100.000 euros y le permitirá desfilar en Madrid
Alejandro Gómez Palomo es más que una promesa de la moda en España. La confirmación de su estatus, ya cercano al de estrella de la moda, tuvo lugar la noche del jueves 24 de mayo, cuando se alzó con el que ya es el premio más importante para talentos de la moda en este país: el Who’s On Next (WON) 2018, que cada año desde hace siete concede la revista Vogue a quien más despunte en una industria que no anda escasa de carne fresca, pero sí de apoyos y de visibilidad.
Pese a su edad Palomo (Posadas, Córdoba, 1992) no es ningún recién llegado a la industria. Empezó con un puñado de Barbies y ya ha presentado seis colecciones y desfilado en París y Nueva York. El joven tiende a la ruptura, tanto en el fondo como en las formas. Sus colecciones están llenas de prendas que muchos denominarían femeninas al estar repletas de plumas, transparencias y lentejuelas, pero que él siempre coloca sobre maniquíes hombres, porque ¿para qué etiquetar?
Además, en cada una de sus presentaciones el creador y su firma Palomo Spain ha ido tomando algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Madrid: desde el Museo Lázaro Galdiano hasta el Club Matador, siguiendo por el hotel Wellington (sus albornoces se han visto hasta en las alfombras rojas) y llegando a conquistar el Teatro Real. Ahora se ha hecho con este galardón, copatrocinado por Inditex, que incluye una dotación económica de 100.000 euros para el desarrollo de un plan de negocio, una inscripción directa en la Asociación de Creadores de Moda de España y una participación en las próximas convocatorias de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, aunque él ya está presente en el calendario oficial y "encantado". "Voy a seguir", asegura sin duda..
"Sé que tenemos mucho reconocimiento mediático, pero eso es humo. Al final, esto es un 'business'. Llevo dos años en esta industria, eso no es nada para el mundo de la moda".
Ahora ha tenido que pasar una selección de largos meses para lograr este título, que se disputaba junto a Celia Valverde y Outsiders Division y que antes que él han recogido Marcela Mansergas, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, Mané Mané, Moisés Nieto y Leandro Cano.
"Me siento relajado, me he quitado una losa", asegura a la mañana siguiente en conversación telefónica con EL PAÍS. "Estábamos deseando tener este premio, necesitábamos un impulso y esto nos ayuda a seguir con nuestro proyecto", asegura mientras explica que están en plena ampliación de su taller. Ni resaca ni excusas: hoy mismo se ha puesto a trabajar en su próxima colección. Esta, llamada The Hunting, está siendo de las mejores en cuanto a ventas y está llegando a mercados como Italia, Inglaterra, Francia, Japón o Corea del Sur.
Él mismo sabe que muchos pueden cuestionar su premio como "joven promesa", dada su proyección. "Sé que tenemos mucho reconocimiento mediático, pero eso es humo. Al final, esto es un business. Llevo dos años en esta industria, eso no es nada para el mundo de la moda. Me queda mucho por hacer".
En su discurso de recogida del premio, Alejandro Gómez Palomo quiso dar las gracias al jurado por haberle ayudado a conseguir un “sueño” que “une a tantos amigos y tanta gente”, a sus amigos (“por llevar mi ropa y estar tan guapos”), a su familia y muy especialmente a sus padres, a los que cita siempre que tiene oportunidad.
Además de por sus cuidadas colecciones, Palomo ha logrado fama de un tiempo a esta parte gracias a su participación en el programa de Televisión Española Maestros de la Costura, del que formó parte como jurado junto a la diseñadora María Escoté y al modista Lorenzo Caprile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.