_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Mortalidad evitable

El incumplimiento de la normativa sobre contaminación provoca un aumento de fallecimientos prematuros

Boina de contaminación en Madrid.
Boina de contaminación en Madrid.Álvaro García

Un nuevo estudio de la Escuela Nacional de Sanidad corrobora lo que es una evidencia incontestable: que la contaminación atmosférica se ha convertido en una de las principales causas de muerte evitable en España. Este estudio aporta la novedad de que los cálculos surgen de analizar y correlacionar la mortalidad y los niveles de polución en cada capital de provincia. Aunque referidos a un periodo ya algo lejano (entre 2000 y 2009), permite aquilatar con datos precisos y no solo estimaciones un gravísimo problema que ha crecido sin una respuesta suficiente por parte de las Administraciones públicas.

En ese periodo, la contaminación ha provocado 93.000 muertes prematuras, el 3% de todos los fallecimientos y ocho veces más que los accidentes de tráfico. Esta comparación permite observar la importancia de aplicar políticas públicas a tiempo. Tras años de conformismo e inacción ante el imparable aumento de las muertes en carretera, por fin una decidida campaña del Gobierno logró reducir en un 70% las muertes entre 2003 y 2013, hasta situarlas ese año en menos de mil. Pero mientras eso ocurría, la ampliación del parque móvil y la mayor presencia de coches diésel provocaban un aumento de las muertes por contaminación mucho más grave en términos cuantitativos e insidiosa, porque la polución no figura como causa directa de la muerte, sino la afección respiratoria o cardiaca que la desencadena.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A diferencia de los accidentes de tráfico, en este caso el aumento de la mortalidad ha sido consecuencia directa de un incumplimiento sistemático de la normativa que las autoridades están obligadas a respetar. Tras las últimas elecciones municipales, algunos Ayuntamientos, entre ellos los de Barcelona y de Madrid, han aprobado planes para reducir la polución. Pero este es un gravísimo problema de salud pública que requiere un plan de acción coordinada desde el Gobierno que priorice la protección de la vida y la salud de las personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_