Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La fría y dura vida de la Patagonia
11 fotos

La fría y dura vida de la Patagonia

Los habitantes de la región del sur de Argentina resisten condiciones extremas mientras grandes empresas compran y cercan las tierras que usaban para el pastoreo

  • La Patagonia argentina comprende ocho provincias. Con una superficie de 1,7 millones de kilómetros cuadrados, abarca la mitad del país. Tiene potentísimos recursos energéticos y de subsuelo. Sin embargo, es la región con la menor densidad poblacional: poco más de dos personas por kilómetro cuadrado.
    1La Patagonia argentina comprende ocho provincias. Con una superficie de 1,7 millones de kilómetros cuadrados, abarca la mitad del país. Tiene potentísimos recursos energéticos y de subsuelo. Sin embargo, es la región con la menor densidad poblacional: poco más de dos personas por kilómetro cuadrado.
  • Julia y Peirano en la cocina de su casa. Como tantos otros pueblos indígenas de Argentina, los mapuches y tehuelches sufren serias dificultades de acceso a vivienda digna, servicios de educación y salud.
    2Julia y Peirano en la cocina de su casa. Como tantos otros pueblos indígenas de Argentina, los mapuches y tehuelches sufren serias dificultades de acceso a vivienda digna, servicios de educación y salud.
  • Peirano custodia desde la loma sus chivas pastoreando en la árida estepa patagónica de Cushamen.
    3Peirano custodia desde la loma sus chivas pastoreando en la árida estepa patagónica de Cushamen.
  • Las chivas cada vez tienen que recorrer mas kilómetros en busca de alimento, la empresa Benetton a adquirido y cercado tierras que antes servían para el pastoreo.
    4Las chivas cada vez tienen que recorrer mas kilómetros en busca de alimento, la empresa Benetton a adquirido y cercado tierras que antes servían para el pastoreo.
  • Julia riega los pocos vegetales que posee en un pequeño invernadero. En este contexto de frio y viento extremo es la única manera de producción agrícolas.
    5Julia riega los pocos vegetales que posee en un pequeño invernadero. En este contexto de frio y viento extremo es la única manera de producción agrícolas.
  • Peirano, junto a sus chivas, el único medio de vida que poseen. La venta de la lana y los animales les permite tener unos ingresos para hacer frente a sus necesidades básicas.
    6Peirano, junto a sus chivas, el único medio de vida que poseen. La venta de la lana y los animales les permite tener unos ingresos para hacer frente a sus necesidades básicas.
  • “Tuvimos que cortar los álamos así para tener algo de leña”, dice Peirano enojado, señalando la hilera de árboles mutilada.
    7“Tuvimos que cortar los álamos así para tener algo de leña”, dice Peirano enojado, señalando la hilera de árboles mutilada.
  • La leña es un recurso escaso pero imprescindible para sobrevivir, La temperatura del prolongado invierno sureño desciende a los 20 grados bajo cero. El frío tiene la brutal característica de convertirse en su opuesto; en su versión más cruel: quema.
    8La leña es un recurso escaso pero imprescindible para sobrevivir, La temperatura del prolongado invierno sureño desciende a los 20 grados bajo cero. El frío tiene la brutal característica de convertirse en su opuesto; en su versión más cruel: quema.
  • El último invierno fue el peor en décadas. Una tormenta de nieve dejó incomunicada la zona por dos semanas y el desabastecimiento de productos indispensables se hizo sentir.
    9El último invierno fue el peor en décadas. Una tormenta de nieve dejó incomunicada la zona por dos semanas y el desabastecimiento de productos indispensables se hizo sentir.
  • El Grupo Benetton es el mayor terrateniente de Argentina. Con las haciendas que poseen en el país, los Benetton suman más de 850.000 hectáreas alambradas: un territorio tan grande como Puerto Rico.
    10El Grupo Benetton es el mayor terrateniente de Argentina. Con las haciendas que poseen en el país, los Benetton suman más de 850.000 hectáreas alambradas: un territorio tan grande como Puerto Rico.
  • Julia prepara la cena a la luz de la vela, esta región de la estepa patagónica argentina es de las mas olvidadas por las políticas sociales del Gobierno.
    11Julia prepara la cena a la luz de la vela, esta región de la estepa patagónica argentina es de las mas olvidadas por las políticas sociales del Gobierno.