Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chris Pratt: así perdió 36 kilos el actor más taquillero del momento

El protagonista de las sagas 'Jurassic World' y 'Guardianes de la Galaxia' se puso manos a la obra cuando le rechazaron en una película "por gordo"

Parecen diferentes personas, pero no. Es Chris Pratt, a la izquierda con 136 kilos en la serie 'Parks and Recreation', y a la derecha después de su dieta y de su plan de gimnasio.
Parecen diferentes personas, pero no. Es Chris Pratt, a la izquierda con 136 kilos en la serie 'Parks and Recreation', y a la derecha después de su dieta y de su plan de gimnasio.

Hace nueve años, el protagonista de Jurassic World: El reino caído (la película de Juan Antonio Bayona que se acaba de estrenar), Chris Pratt, podía engullir cuatro hamburguesas en cada lectura de guion de Parks and Recreation, comedia estadounidense que se emitió durante siete temporadas. Su personaje, Andy Dwyer (una marca blanca de Homer Simpson), iba a aparecer solo en un par de episodios. Sin embargo, el papel de Pratt (EE. UU., 1979) gustó tanto que los productores decidieron mantenerlo. Y el actor continuó hinchándose a hamburguesas, no sin placer, por exigencias del guion. "Les dije a los creadores que quería engordar para el papel. A ellos les encantó y se lo conté al resto de mis compañeros. Terminó convirtiéndose en una especie de juego: engordar lo máximo en el menor tiempo posible", confesó Pratt a Men's Health.

Así descubrió el infierno de pesar 136 kilos. "Tenía 31 años y estaba fatigado y emocionalmente deprimido. Tenía serios problemas de salud que me estaban afectando", reconoció el actor a la misma publicación. Un casting, el de Moneyball: rompiendo las reglas (2012, con Brad Pitt de protagonista), fue el punto final de la debacle de hidratos de carbono y grasas saturadas que había tomado el mando de la vida del actor.

El actor llegó a pesar 136 kilos: "Tenía 31 años y estaba fatigado y emocionalmente deprimido. Tenía serios problemas de salud que me estaban afectando"

Allí le aseguraron que estaba demasiado gordo para interpretar a un jugador de béisbol. "Fue la primera vez que oí a alguien decirme que no me seleccionaba por estar demasiado gordo", dice Pratt. En ese momento, el actor decidió soltar lastre. Perdió 36 kilos y se hizo –además de con un papel en Moneyball– con el protagonista de Guardianes de la Galaxia. Ya lo dijo Tom Hardy: "En Hollywood debes tener músculos para triunfar".

El cambio radical se produjo en solo seis meses. El actor, que mide 1,91 metros, pasó de 136 kilos a pesar 100; ahora se ha estabilizado en 90. Actualmente, Pratt es el actor que más gente congrega frente a las pantallas de cine. Las películas que protagoniza son un éxito seguro: las sagas Guardianes de la Galaxia y Jurassic World, Vengadores: Infinity War o Los siete magníficos. Algunas han generado beneficios de 170 millones de dólares (unos 145 millones de euros). Su última película, Jurassic World: El reino caído, estrenada hace unos días, es número uno de recaudación en España, Francia, Alemania, Bélgica, Corea del Sur... En Estados Unidos se estrena en unas semanas. En cuanto a su vida sentimental, Pratt estuvo casado ocho años con la actriz Anna Faris. La pareja, que tiene un hijo de cinco años, se separó en agosto de 2017.

Pero, ¿cómo logró Pratt adelgazar 36 kilos? "Estuve seis meses sin probar una gota de cerveza", explicó el intérprete en su Instagram. Además de olvidarse de beber cerveza, comenzó a entrenar seis días a la semana (tres horas diarias) con Duffy Gaver (entrenador de Brad Pitt, Scarlett Johansson o Channing Tatum) y siguió un régimen marcado por un nutricionista. Entre otras cosas, el protagonista de Jurassic World dejó de tomar productos precocinados o fritos, lácteos e hidratos de carbono.

Chris Pratt en una de las escenas de 'Jurassic World: El reino caído', dirigida por el español Juan Antonio Bayona.
Chris Pratt en una de las escenas de 'Jurassic World: El reino caído', dirigida por el español Juan Antonio Bayona.

Este es el plan de entrenamiento y la dieta que siguió para perder 36 kilos

1. Calentamiento diario. Correr en la cinta durante 10 minutos, sentadillas (tres series de quince repeticiones), dominadas (tres series de cinco repeticiones) y flexiones (tres series de diez repeticiones).

2. Ejercicios de espalda (una vez a la semana). Tren superior (seis series de 20, 15, 15, 15, 12 y 12 repeticiones), remo de un solo brazo (cinco series de 20, 15, 12, 12, 12 repeticiones), bíceps con barra (seis series de 15, 15, 15, 15, 15 y 10 repeticiones seguidas de 5 flexiones) y bíceps concentrado con mancuerna (tres series de 10, 10 y 9 repeticiones).

3. Ejercicios de pectorales (una vez a la semana). Pesas tumbado (cuatro series de 12, 10, 8 y 6 repeticiones), pesas tumbado e inclinado (cuatro series de 12 repeticiones), banco de pesas (cuatro series de 15 repeticiones), dominada con peso (4 series de 10 repeticiones) y levantamiento de peso con cables cruzados (4 series de 10 repeticiones).

4. Ejercicios de piernas (una vez a la semana). Sentadillas (siete series de 10, 8, 6, 5, 4, 3 y 3 repeticiones), peso muerto (cuatro series de 12, 10, 8 y 6 repeticiones), press de pierna (cuatro series de 10 repeticiones), paso profundo con pesas en las manos (cuatro series de 20 repeticiones), extensión de piernas (tres series de 20 repeticiones) y pesas de piernas (tres series de 20 repeticiones).

5. Ejercicios de hombros (una vez a la semana). Pesas sentado con los brazos flexionados (siete series de 10, 8, 6, 5, 4, 3 y 3 repeticiones), pesas sentado estirando los brazos hacia arriba (cuatro series de 12 repeticiones), pesas de pie con los brazos estirados hacia abajo (cuatro series de 12 repeticiones), levantamiento lateral de pesas (tres series de 12 repeticiones) y levantamiento frontal de pesas (tres series de 12 repeticiones).

6. Ejercicios de brazos (una vez a la semana). Levantamiento de pesas sentado e inclinado hacia delante (tres series de 10 repeticiones), levantamiento de pesas tumbado con los brazos hacia arriba (tres series de 10 repeticiones), levantamiento de pesas de pie (tres series de 10 repeticiones), ejercicios de muñeca con pesa (tres series de 10 repeticiones).

7. Trabajo de abdominales (tres veces a la semana). Planchas, levantamiento de piernas, TRX y abdominales cruzados, entre otros ejercicios.

8. Circuito tábata (tres veces a la semana). Ejercicios como cuerdas, flexiones, saltos al cajón, lanzamiento de pelota, burpees y escaladores. 20 segundos de ejercicio y 10 segundos de descanso.

9. Dieta. El actor dejó de tomar cerveza y cualquier bebida alcohólica, renunció a los fritos, a los lácteos y a los hidratos de carbono (pan, pasta, harinas...). Su dieta se basaba principalmente en el consumo de proteínas como pescado, pollo y huevos. Los únicos hidratos de carbono que ingería procedían del pan integral, del arroz integral, de verduras y de cereales. Las únicas grasas permitidas eran el aceite de coco, almendras, nueces, salmón y aguacates.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información