_
_
_
_
Tentaciones
_

Avicii, el breve reinado del príncipe de las pistas

El veinteañero sueco, que ha muerto a las 28 años, hizo de la figura del DJ una superestrella

Abraham Rivera

Avicii era el futuro. Probablemente hubiera sido la mayor estrella del pop”. Quien afirma esto es Pino Sagliocco, presidente de Live Nation y el promotor detrás de la carrera de Madonna, Michael Jackson, Elton John o The Rolling Stones en España. “La primera vez que le traté vi que era una persona muy frágil, pero muy comprometida con su show”, explica Sagliocco, quien tuvo ocasión de programarle en la primera edición del Barcelona Beach Festival, en 2014, junto a David Guetta y Steve Angello.

En ese momento Avicii estaba en la cresta de la ola, no había una radio en el mundo que no pinchara su música. “El consiguió traspasar la barrera del DJ a estrella de rock. La gente que iba a verle iba con la sensación de ir a ver un concierto”, continúa el veterano promotor, quien le volvería a tener un año más tarde en el megaevento Hard Rock Rising, también en la ciudad condal. “En ese momento le encontré en el plano físico algo agotado”. Al año siguiente anunció que aparcaba su carrera musical por tiempo indefinido.

Más información
El DJ sueco Avicii muere a los 28 años
La vida del DJ

Brian Cross también tuvo la suerte de compartir momentos con él. “Le tuve como invitado en Popstar, la sesión que programaba los domingos en Amnesia, en torno al 2012 o 2013”, explica el DJ español que además dirige Europa Baila, un programa en Europa FM donde participan Hardwell y Armin Van Buuren, dos de los grandes nombres de la electrónica europea. “Avicii revolucionó la música a nivel mundial cuando todo estaba algo estancado. Despertó el interés por la electrónica a una nueva generación”, comenta Cross, una de las figuras más en boga de la escena, confirmado para este año en Tomorrowland.

“Sus melodias te tocaban el alma. Nunca he visto nada igual”, relata Cross sobre las sesiones del productor sueco. Israel Méndez pudo verlo y bailarlo en innumerables ocasiones. “En un verano hasta cuatro veces y siempre ofrecía algo diferente”, afirma el periodista especializado en EDM de la publicación Vicious Magazine. “Era un DJ muy especial. En multitud de ocasiones utilizaba temas propios que luego no salían a la venta. Tampoco necesitaba hacer uso del micro, como si hacen las nuevas generaciones como Martin Garrix”.

Méndez comenta que “Avicii fue un artista respetado desde el minuto uno por todas las partes de la escena (underground y mainstream). Antes que DJ era productor, como su discografía así lo refleja, trabajando con todo tipo de artistas, e incluso produciendo A Sky Full of Stars, canción de Coldplay, algo que pocos saben”. Él fue el causante de que multitud de adolescentes se acercaran a la electrónica con una sonrisa de oreja a oreja. Su música era pura, realmente transmitía algo que pocos artistas habían logrado hasta ese momento en un plano tan masivo. Juan Carlos Mosquera, coordinador y responsable de EDM Spain opina parecido: “A cualquiera que le preguntes te dirá que Avicii cambió el mundo de la electrónica mainstream para siempre. Fue uno de los culpables de que el EDM llegase a ser uno de los fenómenos mundiales más grandes e importantes de los últimos años”.

Su legado, más que su música, es la inspiración que ha conseguido que otros artistas como Kygo o Garrix triunfen de la forma en la que lo hacen. Todos los grandes, como Hendrix o Morrison, se van muy jóvenes. Siento una pena muy grande”, concluye Sagliocco. Avicii tenía 28 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_