_
_
_
_

“La modificación genética de los mosquitos podría ser crucial para erradicar la malaria”

Bill Gates dona 800 millones de euros y asegura que el objetivo es reducir las muertes por esta enfermedad a la mitad

Más información
Nuevo plan para la investigación en malaria
Un plan mundial para poner fin a la malaria
Ocho países americanos libran la batalla final contra la malaria

“La modificación genética de los mosquitos podría ser crucial para erradicar la malaria y las preocupaciones éticas no deben bloquear el progreso en tal investigación”. Bill Gates se mostró así de contundente sobre los nuevos caminos que debe explorar la lucha contra esta enfermedad, que mató a 445.000 personas en 2016, en una conferencia sobre esta dolencia celebrada en Liverpool esta semana. El filántropo anunció que su fundación invertirá en los próximos cinco años hasta mil millones de dólares (unos 803 millones de euros) para combatir esta enfermedad. "Estoy muy entusiasmado con el potencial del impulso genético, es el tipo de avance que necesitamos apoyar", añadió.

La Organización Mundial de la Salud ya advirtió en su último informe un rebote de la enfermedad por voluntad política y de nuevos fondos para erradicarla de manera permanente. La mortalidad por malaria estaba en declive desde 2000, antes de aumentar nuevamente en 2016 por un estancamiento de los esfuerzos para combatir esta enfermedad mortal.

"Esta regresión en 2016 con un número creciente de casos debería servir de advertencia", declaró el cofundador de Microsoft. "La financiación debe ser a largo plazo y tenemos que ser más astutos". Gates añadió que el objetivo actual es reducir las muertes por esta enfermedad a la mitad y que las herramientas de datos pueden ayudar a saber qué medicinas funcionan.

Las preocupaciones éticas no debe bloquear el progreso en tal investigación. El objetivo no es acabar con los mosquitos

Las tecnologías de impulso genético alteran el ADN y anulan procesos biológicos normales. La llamada CRISPR permite a los científicos modificar o reemplazar virtualmente cualquier gen. Las técnicas se están explorando en toda la ciencia, desde medicina humana para la ganadería y la cría de cultivos. En mosquitos que transmiten la malaria, las alteraciones genéticas pueden usarse para inducir infertilidad, reducir poblaciones o alterar la capacidad de los insectos para llevar y transmitir el parásito de la malaria. Esta tecnología pueden ser extremadamente poderosas, pero también controvertida, ya que los organismos genéticamente podrían tener un impacto irreversible en el ecosistema.

"Ninguno de estos cambios en la genética busca acabar con la especie", subrayó Gates. El filántropo explicó que reducir de forma significativa las poblaciones de mosquitos podría dar una oportunidad para reducir considerablemente el número de personas que tienen la enfermedad. "Este sistema está permitiendo a los científicos identificar cepas en evolución y rastrear la resistencia a los medicamentos y plaguicidas, ayudándoles a mantenerse un paso adelante de la enfermedad".

La malaria afecta principalmente a niños de menos de cinco años y embarazadas. Un niño muere cada dos minutos. En total, 216 millones de personas contrajeron la enfermedad en 2016, el 90% de los cuales en África, donde cuesta 12.000 millones de dólares (9.770 millones de euros) a la economía cada año y absorbe el 40% de los gastos en sanidad.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_