_
_
_
_
_

Demasiado gordos para recordar a los caídos

Una conmemoración de la II Guerra Mundial no quiere mostrar a guardias con sobrepeso

Miembros del pelotón Waalsdorp tocan la campana durante la ceremonia de conmemoración nacional en el Waalsdorpervlakte en La Haya.
Miembros del pelotón Waalsdorp tocan la campana durante la ceremonia de conmemoración nacional en el Waalsdorpervlakte en La Haya.Bart Maat (AFP/Getty Images)

Los preparativos de una de las ceremonias más emotivas en recuerdo de los caídos en la II Guerra Mundial han chocado este año en Holanda con un obstáculo físico. Se celebra el 4 de mayo en Waalsdorpervlakte, un claro en las dunas de Meijendel, en La Haya, donde los nazis fusilaron a 250 miembros de la resistencia. Los organizadores han decidido que los miembros de la guardia de honor que estén gruesos no formen en primera fila. Como llevan puesto un mono de trabajo azul cobalto, y la televisión transmite en directo el encuentro, “distraen la atención”. Las denuncias por discriminación no se han hecho esperar, y la asociación que mantiene el lugar teme ahora un frenazo en los donativos que hacen posible la cita anual.

En las dunas hay un monumento con una campana que repica al atardecer durante el acto. Sus 15 guardas portan, además, casco y un brazalete de identificación rojo en el brazo. Vincent Gaal, el presidente de la asociación, ha recibido, incluso, llamadas personales de parte de “desconocidos que me acusan de racista, y no me puedo defender”, ha dicho. Lo cierto es que la decisión de prescindir de los miembros con sobrepeso —en especial, con mucha barriga— se tomó el año pasado, pero se aplica ahora porque llegaban quejas frecuentes ante su aspecto “poco representativo”. “No vetamos a nadie, les trasladamos a otro puesto menos visible, pero participan igual”, ha añadido Gaal. “Busquen tallas más grandes, si es necesario”, le han contestado desde la entidad que agrupa a los voluntarios del país.

La polémica ha llegado al Ayuntamiento de la ciudad, y la alcaldesa liberal, Pauline Krikke, ha calificado de “extraña” la situación. Luego ha expresado su estima por los voluntarios y por su labor, sin importar el aspecto que tengan. “Justo el día en que todos reflexionamos en señal de respeto e igualdad. Espero que lo piensen mejor”, ha añadido la concejal socialdemócrata, Janneke Holman. En el área de Meijendel fue ejecutado asimismo en 1946 Anton Mussert, el fascista holandés más famoso de la contienda.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_