Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Lenovo Desafíos Jedi: sumérgete en el universo ‘Star Wars’

Probamos este 'kit' que incluye unas gafas de realidad aumentada, espada láser y baliza de rastreo para trasladar las batallas del universo 'Star Wars' al salón de casa

Star Wars es una de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia y cualquier producto que lleve su sello atrae inmediatamente la mirada de millones de personas en todo el mundo. Por eso, no podíamos resistirnos a probar Lenovo Desafíos Jedi, un dispositivo que nos traslada a “una galaxia muy lejana” en la que entrenar hasta adquirir las habilidades de un Jedi.

Análisis y valoración

Lenovo Desafíos Jedi: sumérgete en el universo ‘Star Wars’
Lenovo Desafíos Jedi: sumérgete en el universo ‘Star Wars’

Para conseguirlo, este sistema recurre a la realidad aumentada: gracias al uso de las gafas Lenovo Mirage, superpone imágenes virtuales (en forma de hologramas) en el mundo real. Para hacerse una idea: gracias a ello, aparecerán Tropas de Asalto en medio del salón. Es importante no confundirla con la realidad virtual, que también ofrece una experiencia inmersiva pero en un entorno completamente digital.

Ficha técnica

Lenovo Mirage: 209,2 x 83,4 x 154,8 mm y 477 gr; botones de cancelar, seleccionar y menú; cámaras de seguimiento de movimiento dual

Espada láser: 315,5 x 47,2 mm y 275 gr; botones de encendido, matriz de activación y control

Baliza de seguimiento: 94,1 x 76,7 mm y 117 gr; botones de encendido y color

Conexión: Bluetooth

Idiomas: Español, inglés, alemán, japonés y francés.

Smartphones compatibles: iPhone X, iPhone 8 Plus, iPhone 8, iPhone 7 Plus, iPhone 7, iPhone 6s Plus, iPhone 6s, iPhone 6 Plus, iPhone 6, Samsung Galaxy S8, Galaxy S7 edge, Galaxy S7, Google Pixel XL, Google Pixel, Moto Z² Force Edition, LG G6

Cables de conexión: Lightning a microUSB, USB-C a microUSB, microUSB a microUSB

Para crear estas imágenes, las gafas recurren a un sistema de espejos y al teléfono móvil, que se sitúa en una bandeja situada en su interior. En concreto. Son compatibles con terminales iOS y Android, aunque es recomendable revisar el listado de smartphones que acepta antes de comprar el producto: casi todos los que contempla son de gama alta. En estas pruebas se ha empleado un iPhone 8 Plus.

Las gafas han sido fabricadas en plástico —así se evita que pesen mucho y resulten incómodas tras un rato de uso— y como complemento poseen unas zonas acolchadas para la nariz y la frente que aumentan su comodidad, así como unas correas con velcro gracias a las que se ajustan a los distintos tamaños de cabeza. También incorporan unos sensores que detectan el movimiento de los usuarios durante el juego.

Además, el kit incluye una baliza de rastreo que se sitúa en el centro de la habitación para crear la zona de acción —Lenovo recomienda despejar un área de 1,5 x 3 metros para ello, aunque puede ser más pequeña— y una espada láser cuya calidad y realismo sorprenden bastante. De hecho, no nos extrañaría nada que alguien la utilice como elemento decorativo en casa, porque se parece muchísimo a la de Luke Skywalker.

Paso a paso

La configuración del sistema no resulta complicada, aunque sí conlleva bastantes pasos. Tras cargar todos los componentes, hay que instalar la aplicación correspondiente en el móvil, quitar el ajuste automático del brillo de la pantalla y establecerlo en su nivel máximo. También es necesario activar la localización y el Bluetooth del teléfono y subir el volumen. Y es que las gafas no disponen de ningún sistema de sonido adicional y tampoco cuentan con una conexión para auriculares, por lo que todas las instrucciones llegarán a través del altavoz del propio terminal.

A pesar de que no es imprescindible, tras nuestra experiencia recomendamos conectar el modo avión o desactivar la conexión de datos: la app del juego no bloquea las notificaciones, por lo que interrumpen el juego durante unos segundos. Un apunte más: conviene reducir un poco la luz ambiental para asegurarse de que las imágenes se vean perfectamente.

A partir de ahí, la propia app guía paso a paso: hay que colocar la baliza de rastreo en el centro de la habitación y encenderla, conectar el sable láser y calibrarlo e introducir el móvil dentro del casco y conectarlo por cable (vienen distintos según el modelo de teléfono). ¡Estamos listos!

¡A jugar!

El juego comienza introduciendo un nuevo personaje, El Archivista, que se convertirá en guía durante toda la experiencia y que es el encargado de explicar técnicas de defensa y ataque o de dar detalles de la mecánica. Empezando por Naboo, se irán explorando distintos planetas en los que hay que enfrentarse a soldados imperiales, a droides y a malos malísimos como Darth Maul, Kylo Ren y, por supuesto, Darth Vader.

Además de las batallas con la espada láser, cada planeta incluye formación en combate estratégico, mediante el que el jugador dirige las Fuerzas de la República, la Alianza Rebelde y la Resistencia contra el poder de los Separatistas, el Imperio y la Primera Orden. En este caso no son luchas en primera persona, sino que el escenario aparece en un tablero en el suelo y, como en un juego de estrategia, hay que posicionar las fuerzas y guiarlas hasta la victoria.

Lenovo Desafíos Jedi: sumérgete en el universo ‘Star Wars’

Por último, integra una versión del Holoajedrez. Los seguidores de la saga recordarán que en Star Wars: Una nueva esperanza, R2-D2 y Chewbacca jugaban a él en el Halcón Milenario. Básicamente es una variante del ajedrez que, en lugar de las tradicionales fichas, cuenta con piezas holográficas alienígenas que hay que mover para ganar territorio y, al final, también la partida.

Cuerpo a cuerpo

Después de probar todos los modos de juego, tenemos que decir que la parte más divertida son las batallas, especialmente las que, espada en mano, te enfrentan con los líderes del lado oscuro. Podéis imaginar el efecto ‘wow’ que se produce al activar la espada láser y escuchar el característico zumbido que indica que está lista para la lucha.

También nos ha resultado positivo que el diseño de las Lenovo Mirage permita utilizar unas gafas de ver y que la autonomía de los componentes sea bastante amplia, asegurando una larga jornada de juego. La limitación la establece la batería del smartphone, que disminuye a velocidad vertiginosa (del 100% a un 40% en alrededor de hora y media) a la vez que aumenta muchísimo su temperatura.

Lenovo Desafíos Jedi: sumérgete en el universo ‘Star Wars’

Por último, hablemos de la interfaz: es posible controlar las opciones desde el casco o con la espada láser y a veces resulta confuso saber qué podemos hacer con qué componente y qué botón hay que pulsar para ello. Además, la distribución de los menús en general es poco clara: es su principal punto débil.

Más que para fans

Lenovo Desafíos Jedi propone una experiencia de juego entretenidísima que engancha hasta a los que no son muy aficionados a la famosa saga. Aspectos que creemos que deberían mejorarse de cara a las próximas actualizaciones: un modo multijugador o la posibilidad de compartir las imágenes en un televisor o cualquier otro dispositivo, ya que jugar en grupo de otra forma es imposible y resulta aburrido para los que miran, que solo ven a alguien moverse como loco agitando una espada láser.

Lo mejor: Experiencia RA, combates con espada láser y facilidad de uso

Lo peor: Sin posibilidad de multijugador y menús poco claros

Veredicto: Un sistema de juego muy entretenido y divertido que, gracias a la realidad aumentada, traslada al jugador al centro del universo Star Wars

COMPRA ONLINE

LENOVO DESAFÍOS JEDI. Gafas de realidad virtual Lenovo Mirage; espada láser con botones de encendido, matriz de activación y control; baliza de seguimiento con botón de encendido y color.

Compra por 199€ en Lenovo

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Más información