_
_
_
_
_

Muere Nahir, la niña con parálisis cerebral que vivió gracias a una campaña solidaria

La Fundación Amigos de Galicia, que impulsó la recogida de tapones para su tratamiento, anunció ayer el triste desenlace que tuvo lugar en Pontevedra

Nahir con su madre.
Nahir con su madre.Fundación Amigos Galicia

Nahir, la niña de seis años con parálisis cerebral, cuyo tratamiento fue posible gracias a una campaña de solidaridad que implicó a miles de personas anónimas, falleció la pasada noche del martes en Pontevedra. La noticia fue difundida por la Fundación Amigos de Galicia, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a colectivos sin medios económicos y que ha colaborado intensamente en la recaudación de fondos para financiar el costoso tratamiento que precisaba la pequeña.

Más información
Irene, Pablo, esto es lo que se os viene encima como padres de mellizos o gemelos
Custodia compartida: la mejor opción cuando los padres se separan

"Hoy tenemos que daros una triste noticia... la más triste de todas. Nahir, la niña de la sonrisa más bonita, se nos fue esta noche. Su corazoncito se apagó, pero como nos dice su mamá, se fue con la enorme sonrisa que la caracterizaba", anunciaba esta mañana el equipo directivo de la citada fundación al tiempo que enviaba un mensaje de cariño y ánimo a la familia.

Durante los dos últimos años, la Fundación Amigos de Galicia se encargó de coordinar una campaña solidaria que consistía en la recogida de 23 millones de tapones para que Nahir pudiese recibir un tratamiento complementario al que le proporcionaba el Sergas (Servicio Galego de Saúde) que consistía en sesiones de neurorehabilitación física, rehabilitación robotizada con Lokomat y sesiones de logopedia.

El pasado año, la madre de Nahir, Alejandra González, había dado las gracias públicamente por el apoyo social que estaba recibiendo su hija y comentó con esperanza que la niña estaba respondiendo bien al tratamiento. Su fallecimiento se produce apenas tres semanas después de que la fundación iniciara una nueva campaña solidaria de recogida de tapones para proseguir con el programa especial que demandaba Nahir.

Con cinco años, la familia de Nahir estaba volcada en buscar un tratamiento paliativo a las dificultades de movilidad y lenguaje que sufría su hija y mejorar su calidad de vida, aquejada por una tetraparesia discinética a consecuencia de una hipoxia cerebral en el parto. Pero la sanidad pública no le podía ofrecer todas las sesiones de rehabilitación complementarias, por eso recurrieron a la Fundación Amigos de Galicia que logró recaudar fondos para seis meses de costoso tratamiento. Así continuó hasta ahora en vista de su buena evolución.

La pequeña iba al colegio de educación ordinaria Príncipe Felipe, dependiente de la Diputación de Pontevedra, donde contaba con un profesor de apoyo y un terapeuta logopeda, además de contar con una cuidadora de la Xunta. Iba con el andador a clase para que pudiera integrarse más con sus compañeros.

Nahir tenía dos hermanos, una niña de 14 años y un joven de 17 que ayudaban a su madre en su continua lucha por su hija menor, lo que no le permitía desempeñar ningún trabajo fuera de casa. Los informes médicos coincidieron en el tratamiento que necesitaba la niña para mejorar su movilidad. Además, le habían recomendado acudir a sesiones especiales en un centro de estimulación y aprendizaje para mejorar su comunicación. Es decir, que para que Nahir pudiese recibir todos los cuidados necesarios, sus padres tendrían que disponer de casi 900 euros mensuales, que no tenían, pero que la solidaridad de los gallegos hizo posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_